Un tiroteo ocurrido en Georgia el pasado 4 de septiembre revivió la indignación de los estadounidenses por la violencia armada que ha dejado múltiples víctimas en centros escolares, perpetrada por adolescentes y develando la impunidad y falta de esfuerzos del Estado para contener los ataques. En Apalachee Highschool un joven de 14 años de edad ingresó al colegio con un arma que le había regalado su padre abrió fuego contra los presentes dejando cuatro personas sin vida, dos profesores y dos estudiantes.
Cuando el tiroteo se encontraba activo la policía llegó al lugar y pudo detener al presunto sospechoso identificado como Colt Gray quien era conocido en la misma escuela por ser un niño bueno y con cara tierna, las autoridades determinaron que sería juzgado como adulto y con cargos por homicidio.
Días después su padre también fue detenido por el delito, acusado de homicidio al ser el adulto que le proporcionó el arma a su hijo menor de edad. Los nombres de las víctimas resaltaron tras el ataque uno de ellos era un niño mexicano a quien su familia lo había cambiado de colegio para evitar la violencia en las escuelas.
Seguir leyendo:
"Me mataron en vida", revela la mamá de Cristian niño mexicano que murió en tiroteo de Georgia
"Mi hijo no es monstruo", madre de Colt Gray pide perdón a las víctimas en carta abierta
A dos semanas del crimen en la primera audiencia revelaron que el menor de edad estaba obsesionado con los tiroteos masivos tales como Sandy Hook y algunos de los culpables por recortes de periódicos y referencias que tenía en el cuarto que ocupaba en la casa de sus padres.
Su madre Marcee Gray rompió el silencio por la detención de su hijo y pareja y envió una carta que hizo pública para las víctimas y sus familiares donde pidió perdón por el crimen y que no estigmatizaran la imagen del menor.
"Mi hijo Colt no es un monstruo, es mi bebé mayor. Es tranquilo, atento, cariñoso, divertido y extremadamente inteligente. Por favor, recen por él y por el resto de nuestra familia, como rezo yo por todos ustedes casa momento de cada día", se lee en el texto.
Asimismo dirigió el mensaje a los familiares donde reveló que si pudiera ocupar el lugar Mason y Christian, "lo haría sin pensarlo", los menores que murieron asesinados por su hijo de 14 años.
“A los padres y familiares de los afectados por los trágicos sucesos de la secundaria Apalachee, quiero decirles que lo siento mucho desde el fondo de mi corazón”, escribió.
Madre del tirador llamó la escuela para advertir del tiroteo
En la controversia por el caso y la actuación de las autoridades para prevenir la violencia armada que pone en riesgo a los estudiantes de escuelas de nivel básico, se dio a conocer que la madre de Colt Gray advirtió del tiroteo a la escuela. Presuntamente su hijo le aviso lo que haría por un mensaje que le escribió pidiéndole perdón.
Ella rápidamente llamó a un consejero escolar describiendo que era un caso de "emergencia extrema" pero este mensaje no fue tomado en cuenta, así lo reveló la tía del tirador a medios locales como CNN y Washington Post.
La llamada la hizo a las 9:50 de la mañana a las 10:20 horas la policía había sido advertida del tiroteo cuando ya estaba ocurriendo. Sin embargo, el centro escolar no ha brindado información sobre la presunta llamada y las acciones que tomaron desde que recibieron la advertencia.