La lluvia negra es un fenómeno meteorológico que ha puesto en alerta a países, pero principalmente en varias provincias argentinas y uruguayas, donde testigos han tomado evidencia de las fuertes precipitaciones pluviales que juntaron en recipientes que quedaron a tope del agua color oscuro.
En las redes sociales se compartieron las imágenes del líquido negro como si hubiera estado en contacto con la tierra; sin embargo, es producto de las lluvias que compromete la salud de las personas que se exponen al dicha agua.
Sigue leyendo:
Hombre vacía termo con café hirviendo a bebé; ya es buscado en todo el mundo
¿Qué es la lluvia negra?
La lluvia negra está acompañada con agua de color oscruo o negro la cual se origina por consecuencia de varias columnas de humo que circula en el ambiente. En estos días, países como Argentina y Uruguay enfrentan las precipitaciones con mayor intensidad que el resto de las naciones sudamericanas dado que hay graves incendios forestales.
En Brasil, Bolivia y Paraguay se llevan a cabo varios incendios que genera que el humo y el hollín se mezclen con el aire de frentes fríos para formar las nubes que traen consigo el origen de la lluvia negra con la caída de agua de color marrón que puede llegar a ser negro.
¿Qué peligro causa la lluvia negra?
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina emitió una alerta en 14 provincias por la presencia de la lluvia negra originada por el humo de los incendios forestales que “afectará a personas de riesgos y con dificultades respiratorias por la mala calidad del aire, y reducirá notablemente la visibilidad”, indicó el Ministerio de Salud argentino que dio las siguientes recomendaciones:
- Limitar la exposición al humo.
- Suspender las actividades al aire libre como la práctica de deportes, caminatas, etc.
- Reducir las fuentes de contaminación del aire interior.
- Mantener las ventanas y las rejillas de ventilación cerradas.
- Si se dispone de aire acondicionado, utilizarlo en modo “ventilación” o “recirculación”
- Colocar trapos o toallas enrolladas debajo de puertas y ventanas para evitar el ingreso de humo.
- Evitar fumar, porque eso aumentará la contaminación del aire.
- Si las concentraciones de humo fueran altas, no encender velas o chimeneas.
- No utilizar la aspiradora porque favorecerá el movimiento de las partículas en el ambiente.
- Manejar con precaución debido a la reducción de visibilidad, y con luces bajas.