La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una fuerte alerta para los gobiernos de todo el mundo ante los cambios que ha traído el calentamiento global. En un nuevo informe, António Guterres advirtió que el nivel del mar ha aumentado de forma acelerada, hecho que podría causar una terrible catástrofe global.
El secretario general de la ONU agregó que uno de los océanos más afectado es el Pacífico, el cual se ha vuelto más vulnerable a los efectos del cambio climático: “una catástrofe global está poniendo a este paraíso del Pacífico en peligro. El océano se está desbordando”, advirtió el líder al hablar sobre el impacto que ocasiona el calentamiento global y el derretimiento de las capas de hielo, hechos que están causando un aumento en los niveles del mar.
Sigue leyendo:
Descubre los mejores tips para reducir tu huella de carbono y ayudar al planeta
Estos son los lugares de la Tierra que ya no serán habitables en 2050, ¿está México en la lista?
¿Qé países están en peligro?
Por su parte, Celeste Saulo, titular de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el océano será una amenaza para los seres humanos si continúa aumentado sus niveles de agua: "debido al aumento del nivel del mar, el océano está pasando de ser un amigo de toda la vida a una creciente amenaza”. Según los datos de la experta, de 1993 a2023, el incremento global promedio del nivel del mar fue de 9.4 centímetros.
Sin embargo, enfatizó que en el océano Pacífico la situación es más alarmante, ya que - en ese mismo período de tiempo - incrementó hasta 15 centímetros en algunos puntos. En este sentido amagaron que para 2025 el océano puede aumentar otros 15 centímetros, lo que traería consecuencias catastróficas para varios países e islas en el Pacífico Tropical.
¿Qué pasaría si sigue aumentando el nivel del mar?
“El aumento del nivel del mar es una crisis totalmente provocada por la humanidad. Una crisis que pronto alcanzará una escala casi inimaginable”, agregó António Guterres. El titular de la ONU enfatizó que las consecuencias en el aumento del nivel del mar se reflejan en las graves inundaciones que se registran en el Pacífico Tropical, las cuales cada vez son más catastróficas y más constantes. Como ejemplo se mencionó las islas Cook y las islas costeras en Guam, donde cada vez son más frecuentes las inundaciones.
Finalmente, el titular de la ONU recalcó que los cambios también modifican el hábitat marino para decenas de especies animales, las cuales a su vez pueden ocasionar repercusiones en la vida humana debido a la conexión entre el océano con la economía y la subsistencia de los seres humanos.