Feminicidio

"Recuperar la noche", el movimiento de India por el indignante asesinato y violación de una doctora

Se reportó que el cuerpo de la mujer fue encontrado en una sala del hospital donde tomaba una siesta después de su turno como doctora

"Recuperar la noche", el movimiento de India por el indignante asesinato y violación de una doctora
Recupera la noche manifestaciones que exigen justicia Foto: AFP

El pasado 9 de agosto, la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de una doctora de 31 años, tras una jornada laboral en el hospital Médico RG Kar de Calcuta, en India, desató una ola de indignación y protestas en todo el país. El descubrimiento del cuerpo de la doctora ha puesto de relieve la alarmante falta de seguridad para las mujeres en los sectores de salud, donde el personal trabaja bajo condiciones extremas.

De acuerdo con las primeras versiones de los hechos, la mujer profesional de la salud fue encontrada muerta en una sala del hospital, con signos evidentes de violencia sexual, lo que provocó una reacción enérgica de médicos, ciudadanos y activistas por los derechos de las mujeres en todo el país.

Sigue leyendo:

"Veladoras, flores y niños jugando": así fue el último adiós a Valeria, mujer asesinada y calcinada en Tepito

Irrumpen en su domicilio y matan a anciana con una roca para robarle su dinero

“Reclaim the Night”, manifestaciones en India

Las protestas comenzaron en Calcuta y se extendieron rápidamente a otras ciudades, llegando incluso a la capital, Nueva Delhi, el movimiento se conoce como “Reclaim the Night” (Recupera la noche”, pues la médica se fue a dormir pero ya no despertó.

Las imágenes de la multitud que marchaba por las calles de Calcuta dieron la vuelta al mundo, cuando médicos y profesionales de la salud, en su mayoría mujeres, se unieron en un paro nacional para exigir justicia y condiciones laborales más seguras.  Los manifestantes agitaban carteles con consignas como "¡Sin seguridad, no hay servicio!" y "¡Queremos justicia!", reflejando su desesperación y determinación por que se tomen medidas efectivas.

Créditos: AFP

Las doctoras de la India se posicionan ante los hechos

Anushna Das, una médica presente en las manifestaciones, expresó el temor que sienten muchos en su profesión. Su preocupación se basa en el hecho de que el último contacto conocido de la víctima fue cuando se dirigió a descansar en una sala de seminarios del hospital, la brutalidad del crimen ha suscitado preguntas inquietantes sobre la seguridad en el lugar que debería ser un refugio para los trabajadores de la salud.

 “No nos sentimos seguras, tengo mucho miedo ahora mismo porque muchas veces estamos de guardia de noche, trabajamos las 24 horas del día, damos turnos de 36 horas”, explicó.

Créditos: AFP

El 16 de agosto, mientras las protestas continuaban en Calcuta y Nueva Delhi, miles de mujeres se unieron en una marcha nocturna, exigiendo una mayor seguridad y justicia. “No más violaciones”, “queremos más justicia” eran las consignas que resonaban en las calles, subrayando la urgencia de un cambio en la cultura de impunidad que perpetúa estos crímenes.

Ya hay detenidos por la médica de 31 años de la India

La policía de Calcuta ha detenido a un trabajador del hospital como principal sospechoso, pero las autoridades temen que se trate de un caso de violación múltiple con más individuos involucrados. El caso está siendo investigado por la principal agencia federal de India, que ha enfrentado críticas por su lentitud y la percepción de que está tratando de ocultar pruebas.

Créditos: AFP

El jueves 15 de agosto, la situación escaló cuando una multitud de manifestantes ingresó por la fuerza en el hospital RG Kar, causando daños y vandalizando las instalaciones. A pesar del intento de la policía por contener a la turba, los manifestantes lograron acceder al recinto, lo que resultó en la detención de una veintena de personas por vandalismo. Las autoridades locales informaron que los bloqueos de los manifestantes interrumpieron el transporte público en varias partes del estado de Bengala Occidental, con más de mil 500 detenciones en total.

La presión sobre el gobierno y las autoridades de salud ha llevado a una declaración de huelga nacional por parte de la Asociación Médica de la India, la cual llevó a acabo el pasado 17 de agosto y duro 24 horas, cuando el personal de salud suspendió procedimientos no esenciales hasta que se satisfagan las demandas de mayor seguridad y protección para el personal médico.

LA/TJM

Con información de AFP 

Temas