Luego de que Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos de América, anunciara que ese país reconocía a Edmundo González, candidato opositor con el que compitió en la jornada electoral del pasado domingo, como el candidato ganador de la contienda, el presidente Nicolás Maduro respondió y demandó a los estadounidenses "sacar sus narices" de su país.
"Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide", dijo el líder del gobierno chavista, cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal VTV.
El gobierno de Estados Unidos consideró que la victoria de Nicolás Maduro, declarada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el domingo pasado no está sustentada en pruebas, pues hasta el momento no se han transparentado las actas de votación como ha demandado la oposición y la comunidad internacional.
Sigue leyendo:
Estados Unidos reconoce al opositor Edmundo González como ganador de las elecciones de Venezuela
Estados Unidos ve evidencia de victoria de oposición
En contraste, Estados Unidos validó las pruebas que hasta el momento ha presentado la oposición, liderada por el propio candidato y María Corina Machado, inhabilitada para competir semanas antes de la jornada electoral.
Los opositores al chavismo han presentado, de acuerdo con lo señalado por las autoridades estadounidenses, más de 80 por ciento de las actas recibidas directamente de los centros de votación, en las cuales se sustenta la supuesta victoria de Edmundo González Urrutia por millones de votos.
"Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio", se lee en el comunicado de Estados Unidos.
Maduro asegura que está dispuesto a dialogar con EU
Este jueves Maduro aseguró que está abierto a dialogar con Estados Unidos y reveló parte de los acuerdos de Catar, surgidos de las conversaciones entre delegaciones del gobierno venezolano y de Estados Unidos en 2023, aunque únicamente se encuentran firmados por el país caribeño. Maduro aseguró que quiere retomar el diálogo con Estados Unidos, pero la condición de que se respeten los acuerdos que se suscriben en ese documento.