A una semana de romper con el mito de su captura, Ismael "El Mayo" Zambada o conocido también como "El Señor de la Montaña" llegó este jueves 1 de agosto a comparecer en una corte de El Paso, en la ciudad de Texas, en Estados Unidos, donde la única palabra que pronunció fue "sí", esto en relación al conflicto de interés que existe debido a que el capo mexicano comparte al abogado Frank Pérez con su hijo Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo", un colaborador del gobierno de los Estados Unidos.
La figura de "El Vicentillo", hijo de "El Mayo", aparece en este caso y juega un papel importante, ya que refuerza la versión de que el exlíder del Cártel de Sinaloa habría negociado su entrega con Estados Unidos años atrás con el objetivo de recibir beneficios él y su familia.
Sigue leyendo:
Quinceañera electrocutada no se tomaba fotos, filtran VIDEO de sus últimos momentos con vida
Mamá de quinceañera electrocutada publica emotivo mensaje en las redes
En silla de ruedas y con una pulsera de hospital: así apareció "El Mayo Zambada" en audiencia
En una ilustración que difundió la agencia de noticias Reuters se observa a "El Mayo" Zambada durante su segunda audiencia con una chaqueta color azul, chanquletas naranjas y arriba de una silla de ruedas, además de portar en el brazo un brazalete de un hospital, lo que también hablaría sobre su estado de salud. En dicho encuentro con autoridades se aplicó un recurso donde se acepta que esto es un "caso complejo", para evitar un juicio rápido.
Entre los cargos por los que acusan a Zambada son: delincuencia organizada, dos acusaciones por tráfico de cocaína y marihuana; lavado de dinero; posesión de armas de fuego; homicidio agravado y actividades criminales continuadas por décadas. La captura de Zambada y Guzmán López, hijo de "El Chapo" ha sido enmarcada por Estados Unidos como un golpe a la guerra contra las drogas de dicha nación.
El Vicentillo y su vinculo con el gobierno de Estados Unidos
Ahora, qué pasa con Vicentillo, qué ha hecho en todo este tiempo, pues recordemos que el hijo de "El Mayo" detenido en 2009 y llevado a Estados Unidos en 2010 se declararía culpable de tráfico de drogas hacia suelo norteamericano y purgaría una condena de 15 años a partir de 2019. Sin embargo, en 2021 la Oficina Federal de Prisiones confirmó que Vicentillo ya no se encuentra en el sistema y que ha sido liberado. Se presume que desde entonces es parte del programa de testigos protegidos.
Pero una de las defensas de Zambada sigue asegurando que su cliente fue secuestrado en México y presuntamente llevado contra su voluntad hacia la ciudad de Texas, donde sería capturado en un aeropuerto privado. Incluso versiones periodísticas indican que fue engañado por su propio sobrino.