El ejército israelí anunció que el jefe militar del movimiento islamista palestino Hamás, Mohammed Deif, murió en un bombardeo de las fuerzas israelíes en julio en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. El anuncio llega apenas un día después de la muerte en Teherán del líder político del movimiento palestino, Ismail Haniyeh, en un ataque que Irán y Hamás atribuyeron a Israel.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que el 13 de julio de 2024, aviones de combate bombardearon la zona de Jan Yunis, y tras una evaluación de inteligencia, se puede confirmar que Mohammed Deif fue eliminado en el ataque", afirmó un comunicado castrense.
Sigue leyendo:
Hamás confirma el asesinato de su líder Ismail Haniyeh en un ataque contra Teherán
Rescatan a un bebé del vientre de una palestina embarazada que murió tras un bombardeo en Gaza
Líbano y Palestina a la deriva
"Deif inició, planeó y ejecutó la masacre del 7 de octubre", dijo el ejército en referencia al ataque de Hamás contra el sur de Israel que dejó mil 197 muertos, según un balance con base a los datos oficiales israelíes.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás, señaló entonces que un ataque el 13 de julio había matado a más de 90 personas, pero el movimiento islamista negó que su jefe militar estuviera entre las víctimas.
Atacó Israel la zona con una bomba de 900 kilos
La presunta bomba de 900 kilos lanzada por las fuerzas israelíes alrededor de la casa donde sospechaban que Deif se había refugiado con uno de sus subalternos dejó un cráter enorme.
Como jefe del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al-Qasam, Deif era uno de los hombres más buscados de Israel durante casi tres décadas y figuraba en la lista estadounidense de terroristas internacionales desde 2015.
El ejército israelí aseguró que Deif perpetró durante años numerosos ataques contra el territorio de Israel. Trabajaba junto a Yahya Sinwar, el jefe de Hamás dentro de Gaza, afirmó la misma fuente.
"Durante la guerra, comandó la actividad terrorista de Hamás en la Franja de Gaza emitiendo órdenes e instrucciones a los altos cargos del brazo militar de Hamás", añadió el ejército.
Durante el ataque del 7 de octubre, comandos islamistas también secuestraron a 251 personas. El ejército israelí estima que 111 permanecen en Gaza, aunque 39 estarían muertas. La campaña de represalia de Israel contra Gaza ha dejado 39 mil 480 muertos, según el Ministerio de Sanidad de este territorio palestino.
Con información de AFP