El abogado de Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante y fundador del Cártel de Sinaloa (CDS) Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue detenido el jueves pasado junto con Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, rechazó que exista un acuerdo entre su cliente y las autoridades federales de ese país y reveló que incluso enfrenta un cargo en el que se expone a la pena de muerte.
El hijo del capo del narco Joaquín Guzmán Loera enfrenta cinco cargos criminales en una acusación formal que lo acusa de participar en una conspiración masiva de tráfico de drogas, incluido un cargo que conlleva la posibilidad de la pena de muerte, dijo Jeffrey Lichtman, abogado del último de “Los Chapitos” en haber sido detenido por autoridades estadounidenses.
El abogado rechazó los rumores que han surgido en torno al arresto del hijo de El Chapo Guzmán en compañía de El Mayo Zambada y aseguró que estas versiones cambian “cada pocos minutos”.
“No tenemos ningún acuerdo con el gobierno. Nunca ha habido un acuerdo del gobierno con Joaquín Guzmán López. No hay ningún acuerdo. Punto. Eso es todo”
Sigue leyendo:
Joaquín Guzmán López se declara inocente de cargos por narcotráfico en Chicago
Abogado rechaza hablar sobre supuesto "secuestro" del Mayo
La Agencia Antidrogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han señalado la detención de los dos integrantes del Cártel de Sinaloa como un golpe directo a uno de los principales fabricantes y distribuidores de fentanilo en Estados Unidos.
Jeffrey Lichtman hizo sus comentarios en el vestíbulo del Palacio de Justicia Federal de Dirksen, momentos después de que Guzmán López, de 38 años, fuera procesado ante la jueza de distrito estadounidense Sharon Johnson Coleman.
Lichtman rechazó comentar la versión difundida por el abogado del Mayo Zambada, respecto a que su cliente fue “secuestrado” por Guzmán López para entregarlo a las autoridades estadounidenses y dijo que no estaba para "responder a Internet".
“No lo están acusando de secuestro. Cuando el gobierno lo acusa, entonces lo tomo en cuenta. Cuando los abogados que intentan ganar puntos con los medios hacen acusaciones, entonces, ya sabes, lo ignoro porque no tiene sentido”.
¿Cuándo será la próxima audiencia de Joaquín Guzmán López?
La próxima audiencia de Guzmán López fue programada para el próximo 30 de septiembre de 2024. Este martes se presentó en el tribunal para la comparecencia inicial. Cuando se le preguntó cuál era su declaración, se declaró como “no culpable”.
Lichtman y el fiscal federal adjunto Andrew Erskine señalaron al juez que Lichtman también representa a Ovidio Guzmán López, hermano de Joaquín Guzmán López, en el mismo caso. Lichtman dijo que había explicado a los dos hermanos cualquier posible conflicto de intereses y que los fiscales no objetaron.