Ismael "El Mayo Zambada" fue detenido en Texas este jueves 25 de julio cuando llegaba al aeropuerto de El Paso de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que lo confirmó a través de un comunicado.
El líder del Cartel de Sinaloa finalmente fue aprehendido uno de los más buscados en Estados Unidos y más de cinco países por delitos contra la salud. De acuerdo con las autoridades del país vecino, el Mayo y el hijo de Joaquín "El Chapo Guzmán", llamado Joaquín Guzmán López se entregaron a las autoridades.
Ahora se encuentran bajo custodia en lo que se determina su situación legal.
Seguir leyendo:
El Mayo Zambada tiene mala salud, en riesgo su liderazgo en el Cártel de Sinaloa, revela la DEA
EU ofrecía recompensa millonaria por detención de "El Mayo" Zambada
La Agencia Antinarcoticos de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos dólares para lograr su captura, siendo uno de los principales países que buscaba aprehenderlo.
La detención de uno de los mayores capos de México quien cofundó el Cartel de Sinaloa junto a El Chapo Guzmán significa un duro golpe al narcotráfico, ya que en su historia delictiva no se había logrado tener un acercamiento con su ubicación, ni siquiera se habían podido seguir sus pasos.
Fue el periodista Julio Scherer el único que tuvo acceso a su localización para realizarle una entrevista y obtener los únicos datos que se conocen del famoso líder del narcotráfico, así como una fotografía que se publicó para la revista Proceso.
¿Por qué delitos se le persigue a "El Mayo" Zambada?
La DEA ha señalado en sus fichas de búsqueda a el capo mexicano por dirigir la organización criminal que resulta ser una de las principales generadoras de violencia en Sinaloa y la frontera con Estados Unidos. Por las actividades delictivas se le vincula con estos delitos:
Lavado de dinero, fabricación y distribución de drogas, conspiración, homicidio y dirigir la organización criminal.
Cártel de Sinaloa abarca 4 organizaciones delictivas
En un documento de la DEA describe al Cártel de Sinaloa como una organización sin líder único, pues afirma, que el cártel funciona como un modelo “sombrilla” que abarca “cuatro organizaciones delictivas distintas pero que cooperan entre sí”.
Una de esas cuatro organizaciones es la que encabeza El Mayo, las otras tres organizaciones que conforman el Cártel de Sinaloa son:
-Los Chapitos, conformado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera El Chapo: Iván Guzmán-Salazar, Alfredo Guzmán-Salazar, Joaquín Guzmán-López y Ovidio Guzmán-López (éste último detenido en Estados Unidos, donde es acusado de tráfico de drogas)
-El grupo de Aureliano El Guano Guzmán Loera (hermano de El Chapo)
-El grupo de Rafael Quintero
Asimismo, el documento apunta que las luchas internas por el poder y las alianzas fluctuantes dejan en duda la viabilidad del “modelo sombrilla”.