Joe Biden, presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva a 5 meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, para poder restringir el acceso de migrantes indocumentados al país. El tema de migración ilegal y el cruce entre las fronteras de México y Estados Unidos tiene a ambos países en tensión desde hace varios años, para muestra, el muro que divide ambas naciones, creado durante el mandato de Donald Trump.
Esta nueva orden contempla medidas temporales para impedir a estas personas recibir asilo cuando las autoridades consideren que la frontera sur está desbordada, de esta forma aseguran que pueden tener el control de la frontera y evitar un desbordamiento de inmigrantes ilegales. Según Biden en una comparecencia pública, debido a toda la presión que ha recibido por los grupos conservadores con respecto al tema de migración. Estas nuevas restricciones ya están puestas en marcha, pero te lo explicamos a detalle en 5 puntos clave.
Sigue leyendo:
México negocia con EU para no triangular deportaciones de migrantes
AMLO sostiene llamada con Joe Biden, planean colaboración en migración de la frontera
1. ¿Cómo funciona esta orden judicial?
Según la Casa Blanca la nueva política migratoria se activará cada vez que las autoridades registren más de 2 mil 500 detenciones por día durante una semana y se suspenderán si bajan a menos de mil 500 en el mismo periodo. Esto ocurre en un contexto en el que migrantes de Centroamérica ha tenido varias caravanas de migrantes intentando entrar Estados Unidos.
Durante mayo, unos 3 mil 800 migrantes cruzaron la frontera todos los días, dando un total en ese mes de 118 mil detenciones, una cifra alta pero inferior a los niveles máximos de diciembre de 2023 cuando superaron las 250 mil detenciones.
2. ¿Cuáles son las restricciones en la política migratoria?
Una de las primeras reglas y las más preocupantes es que quienes crucen de manera indocumentada no serán elegibles para solicitar asilo, con algunas excepciones: niños que viajan solos, víctimas de trata o personas con una emergencia médica podrán solicitar ese asilo.
Los detenidos serán expuestos a una deportación acelerada y solo tendrán oportunidad de ver a un funcionario de asilo si "manifiestan temor de volver a su país". La entrevista podrá solicitarse, pero si hasta ahora ha sido complicado, en esta nueva orden lo será mucho más.
3. México y la inmigración ilegal
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aplaudió que el gobierno de México está esforzándose para detener el flujo de migrantes antes de que lleguen a la frontera con el país de las barras y las estrellas, esto ha disminuido el flujo de personas que buscan entrar a EU en los últimos meses, algo que se atribuye en parte al trabajo de las autoridades mexicanas.
Sin embargo, las autoridades mexicanas encargadas de gestionar la migración en los estados fronterizos de México temen que las medidas anunciadas por Biden causen una saturación de los albergues, incluso en una de las mañaneras, Andrés Manuel López Obrador mencionó que el gobierno estadounidense deberá deportar a los migrantes directamente a sus países y no a México como lo tiene acostumbrado, aunque puntualizó que aquí siempre se les ha tratado bien, sin embargo, esto generaría una crisis migratoria en México.
"Eso es lo que hay que aclarar, si México va a recibir migrantes extranjeros retornados desde EE.UU., porque si es así, vamos destinar la asistencia a estos migrantes extranjeros que no tengan dinero para pagar un hotel y van a ocupar un albergue, y eso nos preocupa: que se saturen los albergues y veamos a migrantes durmiendo en tiendas de campaña". Enrique Lucero, director municipal de Atención al Migrante de Tijuana,
4. La exigencia de los estadounidenses por parar la migración en Estados Unidos
En Estados Unidos consideran que esta medida antimigración fue muy tardada y la califican como politizada, debido a que la comenzó a aplicar 5 meses antes de las elecciones, en las que se supone competirá contra Donald Trump, quien abiertamente ha mencionado su racismo y repudio a los migrantes indocumentados.
Políticos radicales llevan años exigiendo a Biden actuar para frenar la migración ilegal, sin embargo, hasta el momento las medidas no habían sido tan radicales y expuestas. Por esta razón la califican como politizada.
5. No será una medida para siempre
Según el gobierno de Estados Unidos, esta medida será cautelar y no definitoria. Sólo aplicará cuando las reglas antes mencionadas se cumplan, sin embargo, no menciona nada sobre cerrar la frontera de manera definitiva para quienes piden asilo.