Nombran a nuevo mando militar

Intento de golpe de Estado: qué hay detrás de la irrupción del Ejército de Bolivia al Palacio de Gobierno

El presidente Luis Arce ha recibido el apoyo de la Central Obrera Boliviana

Intento de golpe de Estado: qué hay detrás de la irrupción del Ejército de Bolivia al Palacio de Gobierno
El presidente Luis Arce ha nombrado un nuevo mando militar Foto: AP

Momentos de tensión y confrontación se han vivido en Bolivia tras la irrupción violenta este miércoles del Ejército a las instalaciones del Palacio Quemado, la sede del Gobierno en La Paz. El presidente, Luis Arce, ha convocado a la población a que se movilice "contra el golpe de Estado". "No podemos permitir que regresen las facciones golpistas", declaró desde el recinto conocido como la Casa Grande del Pueblo. En las imágenes que han circulado en redes sociales se observa el momento en que las fuerzas militares colocaban barricadas para evitar que los simpatizantes al oficialismo arribaran a Plaza Murillo. 

Detrás de los movimientos castrenses se encuentra encabezando el jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido este martes tras advertir que no permitiría un nuevo gobierno del expresidente Evo Morales. Los uniformados mantuvieron a las autoridades encerradas en el recinto oficial y exigían la liberación de exjefes militares que participaron en el golpe de Estado contra el exmandatario en 2019. 

El Ejército había colocado barricadas para evitar el paso de los simpatizantes 
Foto: AP

Momentos antes de que las fuerzas del castrenses irrumpieran en el inmueble, el general Juan José Zúñiga, declaró a la prensa que “la movilización de todas las unidades militares” busca expresar su molestia “por la situación del país”. “Basta ya. No puede haber esta deslealtad”, señaló. También afirmó que sigue obedeciendo al presidente Luis Arce “por ahora”, pero que tomará medidas para “cambiar el Gabinete de Gobierno”.

¿Qué hay detrás del levantamiento del Ejército en Bolivia? 

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño, negó que se tratara de un golpe de estado, lo calificó como una protesta de un Comando del Ejército y que el Gobierno "va a defender la democracia". El viceministro Jorge Silva, por su parte, dijo que todo el Gabinete de Arce se encuentra en la Casa Grande del Pueblo. “Llamamos a defender la democracia”. 

Seguir leyendo: 

VIDEO: con un tanque, así fue el momento en que militares ingresaron al Palacio de Gobierno en Bolivia

Presidente de Bolivia pide a la población que se movilice en contra del intento de golpe de Estado

Evo Morales denuncia "golpe de estado" en Bolivia; militares toman la Plaza Murillo

Por su parte, exministros del gobierno de Evo Morales como Reymi Ferreira, han explicado que dicha acción no fue un intento de Estado, sino una manifestación de una parte del Ejército, además de calificar el acto como una prepotencia de Zuñiga. "Es un peligro para la democracia, pero es un movimiento sin futuro y no va a prosperar. Debe tomarse como precedente", dijo el funcionario. 

Se ha nombrado a un nuevo mando militar 
Foto: AP

En las calles se han convocado movilizaciones por parte de la Central Obrera Boliviana (COB), quienes han mostrado su apoyo a Lucho Arce. Se ha declarado huelga nacional y se pide a todos los sindicatos viajar hasta La Paz para defender la democracia. "Respeten el estado de derecho, no es una persona, es por todos", declaró el secretario de la COB, Juan Carlos Guarachi. 

Nombramiento de nuevo mando militar en Bolivia 

Tras la movilización militar comandada por el ahora excomandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, el presidente boliviano, Luis Arce, nombro una nueva cúpula militar desde la sede del Gobierno nacional, anunciando a Jose Wilson Sánchez Velasquez como el reemplazo de Zuñiga. Analizamos las imágenes que nos llegan desde Bolivia con Rafael Archondo, investigador con especialización en Ciencia Política.

La crisis que se tiene en Bolivia tiene como antecedente los ataques entre Arce y Morales, alguna vez aliados y hoy enemigos. Y es que Luis Arce, en diversos actos públicos ante corporaciones del Estado, ha denunciado implicitamente a Evo de "un golpe blando" que busca acortar su mandato y destruir el estado Plurinacional". 

Jose Wilson Sánchez fue nombrado como nuevo jefe militar 
Foto: AP

 La nación sudamericana se encuentra viviendo una escasez de dólares y combustible. También se han registrado movilizaciones sociales que el actual gobierno ha señalado ser enviados por el "evismo". Por su parte, la Asamble Legislativa, en su mayoría opositora, se encuentra paralizada por el Órgano Judicial. 

Temas