Una pareja que fue detenida después de que algunos de sus hijos adoptivos fueron hallados bajo llave en un cobertizo de su casa de Virginia Occidental será juzgada este año por cargos que, según una jueza, involucran su utilización como esclavos.
Donald Ray Lantz y Jeanne Kay Whitefeather se enfrentan a un juicio este año después de que fueran imputados de 16 cargos cada uno por transgresiones a los derechos civiles, trata de seres humanos, trabajos forzados, negligencia grave de menores y falsificación de una solicitud para obtener un abogado de oficio. Todos menos uno de los cargos son delitos graves.
Sigue leyendo:
Capturan 19 miembros del Cártel de Lenin Canchola en Querétaro; buscados por autoridades de la CDMX
En la India, piden cambiar el nombre de un león por razones religiosas
Lantz y Whitefeather son blancos. Los cuatro niños cuyas iniciales figuran en la acusación son afrodescendientes. La acusación decía que Lantz y Whitefeather forzaron, amenazaron e interfirieron en el libre ejercicio y disfrute de cualquier derecho y privilegio de los cuatro niños.
Madison Tuck, fiscal adjunta del condado Kanawha, dijo que, aunque no podía responder a preguntas sobre detalles específicos, sólo diría que debido a que la acusación formal incluye una infracción a los derechos civiles, definitivamente hay un elemento racial. El juicio de la pareja está fijado para el 9 de septiembre. Permanecen detenidos en la Cárcel Regional del Centro-Sur.
Sorprende caso a jueza de circuito
La jueza de circuito MaryClaire Akers expresó su sorpresa después de que un jurado investigador acusara formalmente a la pareja en mayo. La magistrada señaló que la acusación formal dice que los niños fueron utilizados en esencia, como esclavos.
Las autoridades empezaron a investigar después de recibir una llamada en octubre pasado en Sissonville, cerca de Charleston, de alguien que expresaba preocupación por el bienestar de los niños.
Los agentes de la comisaría entraron por la fuerza a un cobertizo contiguo a la vivienda, donde estaban encerrados un chico y una chica adolescentes. Habían sido privados de alimentos adecuados y cuidados higiénicos, y la habitación no tenía agua corriente ni instalaciones sanitarias, según una denuncia penal.
Dentro de la residencia principal se encontró a una niña de 9 años sola llorando en una buhardilla, a unos 4.6 metros de altura sin protección contra caídas. En la vivienda no había ningún adulto. Un cuarto niño estaba con Lantz cuando éste regresó.
Posteriormente los agentes policiales fueron conducidos a la hija adoptiva negra de 6 años de la pareja, que había estado con unas personas que la pareja conocía de la iglesia.
Lantz y Whitefeather fueron arrestados y los niños fueron colocados bajo el cuidado de los Servicios de Protección Infantil.
Con información de AP