Uno de los más grandes misterios que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo es lo que sucedió con el vuelo Malasia Airlines MH370, el cual desapareció el 8 de marzo de 2014 sin dejar ningún rastro sobre su paradero. El avión era un Boeing 777, en el que viajaban 227 pasajeros y 12 tripulantes, quienes partieron de la ciudad malaya Kuala Lumpur y tenían como destino aterrizar en Pekín, China.
Desde el momento en que se perdió contacto con el avión, se inició y desarrolló una operación de búsqueda y rescate que ha sido considerada la más larga de la historia de la humanidad. Sin embargo, los investigadores no pudieron concluir qué fue lo que sucedió con el vuelo MH370 y cuál fue el destino final para los cientos de pasajeros que abordaron el Boeing 777. Por más de diez años, las investigaciones han seguido sin éxito, pero ahora parece que hay una nueva pista que resolvería el misterio.
Sigue leyendo:
Denuncian olor a quemado y extraño ruido en pleno vuelo hacia Culiacán
Reciben señal del vuelo Malasia Airlines MH370 a diez años de su desaparición
Expertos de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, aseguran que sus hidrófonos (micrófonos de agua) captaron una señal que se presume podría ser del Malasia Airlines MH370. No obstante, la señal acústica fue muy corta, ya que solo duró seis segundos y por ello se necesitarían de más pruebas para poder localizar con exactitud el lugar de donde provino y así dar con el paradero exacto del sitio donde podrían estar reposando los restos de la aeronave y sus pasajeros.
Tras el hallazgo, el doctor Usama Kadri, profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Cardiff, comentó que la señal provino cerca del séptimo arco, donde se produjo la última comunicación entre el avión e INMARSAT (compañía con sede en Reino Unido que provee soluciones de Servicios Satelitales Móviles). Según el experto hacen falta más análisis para comprender de donde provienen las señalas detectadas y su relación con la desaparición del MH370.
¿Qué se sabe sobre lo que sucedió con el vuelo Malasia Airlines MH370?
"La desaparición del MH370 motivó este trabajo, planteando dudas sobre la detectabilidad de accidentes aéreos en el océano y el uso potencial de la tecnología hidroacústica para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate. Aunque aún no hemos encontrado una señal con la certeza necesaria para iniciar una nueva búsqueda, siguiendo nuestras recomendaciones, podríamos arrojar luz sobre la ubicación del MH370", concluyó el Dr. Kadri.
Desde hace años, las autoridades de Malasia han especulado que el vuelo Malasia Airlines MH370 se quedó sin combustible, tras desviarse de su ruta oficial y pasar largas horas de vuelo, por lo que lo más probable - de acuerdo con los especialistas - es que el avión cayó al océano. Una prueba de ello sería que en 2015, un trozo de escombros de un Boeing 777 apareció varada en la pequeña isla francesa de Reunión, en el Océano Índico. Los expertos franceses que examinaron la pieza, conocida como flaperón, concluyeron que pertenecía a la aeronave desaparecida de Malasia. Cabe mencionar que, hasta ahora, a diez años de su desaparición, no hay indicios para conocer el lugar exacto en el que reposan los restos del avión malayo.