La India y Bangladés suman 38 personas muertas tras quedar devastados luego del paso del ciclón tropical Remal que convirtió a la calles en ríos con cauces veloces que pueden generar afectaciones entre la población que sufre las inundaciones, situación que quedó documentada en las redes sociales.
En uno de los metrajes se observa cuando un grupo de personas caminan en la calle, pero la altura del agua los cubre prácticamente en todo el cuerpo hasta su cuello, algunos de ellos ante la desgracia prefirieron sonreír pese a estar en un complicado evento.
Sigue leyendo:
Imágenes fuertes: Poderosas olas derriban puertas de cuartel militar de Estados Unidos
Vientos de hasta 135 km/h azotaron a Asia
En una de las tomas se observa cuando un extenso camino ubicado arriba de un cerro se encuentra totalmente cubierto de agua y se asemeja a un río cuya aguas corren con fuerza hacia abajo, en una zona que está vulnerable al ubicarse en terrenos peligroso que pueden ocasionar alguna tragedia como un deslave de la tierra.
Las casas en la zona que en su mayoría están construidas con materiales poco resistentes como láminas y plástico, quedaron a merced de las inclemencias del clima por la llegada del ciclón tropical Remal que azotó las regiones costeras de Bangladés y de la India con fuertes vientos y lluvias torrenciales. El fenómeno meteorológico tocó tierra con vientos de hasta 135 kilómetros por hora, reportaron medios locales.
El cambio climático atacó a la India y Bangladés
El director del departamento meteorológico de Daca, señaló que el ciclón tropical Remal es uno de los más rápidos en formarse y de más larga duración que jamás han visto. Desde el domingo, el ciclón Remal ha dejado 21 muertos en India, doce de ellos por el colapso de una cantera por la lluvia en el estado nororiental de Mizoram, y otros 17 en Bangladés, según las autoridades de ambos países.
La tormenta, acompañada por intensas ráfagas de viento y potentes olas, destruyó miles de casas, inundó ciudades y derribó rompeolas. También "es uno de los más largos en la historia del país", con más de 36 horas de actividad desde que tocó tierra el domingo, dijo a AFP el director del departamento meteorológico público de Bangladés, Azizur Rahman.
El récord precedente data de 2009, cuando el ciclón Aila causó estragos en este densamente poblado país del sur de Asia durante 34 horas. En las últimas décadas, estos fenómenos meteorológicos han matado a cientos de miles de personas en Bangladés. Además, el número de súper tormentas que azotan el país ha pasado de una a tres anuales, debido al impacto del cambio climático.