Un potente terremoto de magnitud superior a 7 dejó el miércoles al menos nueve muertos y más de 1.000 heridos en Taiwán, además de daños en decenas de edificios y alertas de tsunami en la costa del este de Asia, finalmente descartadas. Las autoridades taiwanesas dijeron que el sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años, y alertaron de que pueden producirse más temblores en los días venideros.
Seguir leyendo:
Fuerte sismo de 5.3 sacude China: activan protocolos de emergencia
Todos los decesos ocurrieron en el condado de Hualien, el punto más cercano al epicentro del sismo en el este de la isla, señaló el cuerpo de bomberos. Además, la fuente revisó al alza el número de heridos, cuyo balance se sitúa ya en 1.011 personas, pero no se precisó la gravedad de las lesiones.
Enfermeras salvan a bebés durante sismo
Ante todo el panorama, siempre hay un rayo de luz y esperanza. En redes sociales se ha vuelto viral el momento en que un grupo de enfermeras protege a los bebés que se encontraban en los cuneros durante el fenómeno. Ellas nunca abandonaron a los infantes, demostraron su profesionalismo y capacitación.
En el material, que fue captado por una cámara de seguridad del hospital, se muestra a 4 mujeres que al momento del temblor juntan de inmediato las incubadoras para poner a salvo a los bebés. Entre todas sujetan con fuerza para evitar que estas cayeran derivado del movimiento.
¿Qué fue lo que sucedió en Taiwan?
Las acciones de las profesionales de la salud sin duda fueron aplaudidas por los usuarios de plataformas digitales como Facebook, Instagram y Twitter. "Eso si es amor a tu trabajo, que Dios las bendiga siempre", "de ellas casi no se habla, que destaquen su trabajo de las mujeres en el campo de la salud", se lee en los comentarios.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el terremoto tuvo una magnitud de 7,4 y se produjo justo antes de las 08H00 locales (00H00 GMT). La agencia meteorológica taiwanesa estimó la magnitud en 7,2, mientras que la japonesa lo calibró en 7,5.
El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34,8 km, indicó el USGS. "El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años", declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.