EN JAPÓN

Catean fábrica de suplementos alimenticios relacionados con cinco muertes

Autoridades japonesas ingresaron a la compañía Kobayashi Pharmaceutical, donde se realizaba un suplemento alimenticio vinculado con la muerte de cinco personas

MUNDO

·
Autoridades sanitarias ingresaron a la compañía en busca de pistas sobre el envenenamiento.Créditos: AFP

Las autoridades sanitarias de Japón registraron una fábrica de suplementos de salud que, según afirman, causaron la muerte de al menos cinco personas y la hospitalización de más de 100 más.

Alrededor de una docena de personas vestidas con trajes oscuros entraron con solemnidad a la fábrica de Kobayashi Pharmaceutical en Osaka en un allanamiento emitido en las cadenas informativas de Japón, incluyendo la televisora pública, NHK.

Sigue leyendo:

¿Qué está pasando con los suplementos en Japón? Mueren 5 personas

Alerta en Japón por suplemento contra el colesterol relacionado con dos muertes

Suplementos alimenticios para masa muscular pueden generar enfermedades renales y osteoporosis: UNAM

La farmacéutica afirma que se sabe poco sobre la causa exacta de las enfermedades, que incluyen fallos reales. La empresa investiga los productos en colaboración con las autoridades sanitarias.

Todos los suplementos contenían "benikoji", un tipo de moho rojo. Las píldoras rosas de Kobayashi Pharmaceuticals, Benikoji Choleste Help, se anunciaban como una ayuda para reducir los niveles de colesterol.

Los suplementos alimenticios de la compañía se vendían sin receta médica. Foto: AFP

Empresa se disculpa por las muertes vinculadas con su suplemento

Kobayashi Pharmaceutical, con sede en la ciudad de Osaka, en el oeste del país, declaró que comercializó alrededor de un millón de paquetes, además, vendió benikoji a otros fabricantes y algunos de los productos se han exportado. Los suplementos podían comprarse en farmacias sin receta médica.

El presidente de la farmacéutica, Akihiro Kobayashi, se ha disculpado por no haber actuado antes. La retirada de los productos de la venta se ordenó el 22 de marzo, dos meses después de que la empresa recibió reportes médicos oficiales sobre el problema.

El viernes, la empresa dijo que cinco personas fallecieron y 114 fueron atendidas en hospitales tras consumir el producto. El Ministerio de Salud japonés sostiene que los suplementos son responsables de los decesos y enfermedades, y advirtió que la cifra de afectados podría aumentar.

Los altos cargos de la compañía pidieron disculpas públicas por el envenenamiento. Foto: AFP

Algunos analistas culpan del problema a las recientes iniciativas para desregular el mercado, que simplifican y aceleran la aprobación de productos sanitarios para estimular el crecimiento económico, pero las muertes causadas por artículos producidos en masa son poco habituales en Japón, ya que los controles gubernamentales sobre los productos de consumo son estrictos.

El gobierno ha ordenado una revisión del sistema de aprobación en respuesta a las enfermedades relacionadas con los suplementos. Se espera que el reporte se entregue en mayo.

Con información de AP