GENERA POLÉMICA

Luisito Comunica visita "mega cárcel" de Bukele en El Salvador

El youtuber alabó la labor del recién reelecto presidente de ese país

MUNDO

·
Luisito Comunica visita "mega" cárcel de Bukele.Luisito Comunica visita "mega" cárcel de BukeleCréditos: Foto: Especial

El youtuber Luisito Comunica visitó la llamada "mega cárcel" del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que ha generado cuestionamientos de defensores de Derechos Humanos por las condiciones en que viven los presos, a quienes ese estado cataloga como terroristas y que, en su mayoría, forman parte de alguna pandilla de la Mara Salvatrucha. El centro penitenciario, insignia del gobierno de ese país, se encuentra a 74 kilómetros de la capital, cuenta con 40 mil reos y un sistema de seguridad que es básicamente inquebrantable.

"Nosotros estamos pudiendo entrar a documentar con permisos especiales de prensa, pero realmente no se admite ningún tipo de visita", aclara el influencer, quien cuenta con 41.8 M de suscripciones en su canal de YouTube. En el video, Luis Arturo Villar Sudek, nombre real del youtuber, alaba la labor que el gobierno realiza en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), cuya secrecía es célebre.

Sigue leyendo

Nayib Bukele responde a investigación que lo involucra en un pacto con el CJNG para atrapar a líder Mara

Elecciones en El Salvador: Nayib Bukele se declara el ganador en las urnas

Luisito Comunica muestra en el video cómo es que los reos son esposados diariamente de pies y  manos para poder hacer ejercicio. Se observa que en cada celda los presos se bañan y hacen del baño en público, además de que los pandilleros se encuentran revueltos entre bandos, "aquí están prácticamente siendo forzados para que lleguen a un acuerdo de paz", dice le youtuber.

"Me hicieron una lectura de perfiles que enumeran crímenes que han cometido y es muy difícil escucharlos sin que se te erice la piel. Y sí viendo todas estas imágenes es muy fácil tocarse el corazón y decir wow que maltrato tan duro dentro de la cárcel pero cuando te enteras de las atrocidades inhumanas que han cometido todo hace sentido", asegura Luisito Comunica en el video, en el que también se observa que los presos viven todo el tiempo con la luz encendida, lo que les impide dormir.

La polémica que la "mega cárcel" de Nayib Bukele genera en el mundo

Sin embargo, no a todos les parece correcta lo que Bukele hace con los reclusos. El año pasado, el presidente de El Salvador mostró imágenes de miles de presos en ropa interior, que fueron exhibidos para promocionar su proyecto del Centro de Confinamiento del Terrorismo, conocido como la "mega cárcel", que la autoridad de ese país defiende pese a los señalamientos sobre los Derechos Humanos.

Sigue leyendo

El fenómeno Bukele: de la democracia a la dictadura

El Salvador decidió: la seguridad con poca democracia

Una de esa críticas vino del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha calificado como "campo de concentración" para jóvenes a la megacárcel inaugurada recientemente en El Salvador por su homólogo, Nayib Bukele, quien defendió los "resultados" de su política de mano dura contra el crimen.

"Ustedes pueden ver en redes sociales las fotos terribles -no me puedo meter en asuntos de otros países- del campo de concentración de El Salvador. Lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, le da a uno escalofrío", lanzó el mandatario durante un evento público en una universidad en Bogotá a finales del 2023 y que la agencia AFP recogió.

Pese a las críticas el plan "Cero Ocio" sigue y desde el 3 de diciembre pasado miles de soldados y policías fueron desplegados por el Gobierno en todo el municipio de Soyapango a fin de extraer a todos los pandilleros que intentan esconderse del régimen de excepción. A la fecha alrededor de 800 pandilleros han sido capturados en el cerco de Soyapango y más de 975 viviendas usurpadas por estos criminales han sido recuperadas, según informa el gobierno de Bukele.