El gobierno de Nayib Bukele puso en marcha en plan "Cero Ocio", con el que los presos de El Salvador trabajarán como obreros, cocineros y en otros oficios para retribuir a la sociedad por los delitos que cometieron. Desde su llegada, esa administración ha declarado la guerra a las pandillas como la Mara Salvatrucha y exhibe a los presos en condiciones que han levantado mucha polémica.
El gobierno encabezado por Bukele ha informado que "son unos 2,000 reos de la fase de confianza que forman parte del Plan Cero Ocio y que a diario se incorporan a las actividades que se distribuyen en 50 comisiones" y que bajo el nuevo sistema penitenciario se han creado las condiciones necesarias para lograr que el 100 % de los privados de libertad se discipline en actividades productivas.
Sigue leyendo
Apenas este fin de semana, medios de comunicación de aquel país replicaron una jornada más del programa "Cero Ocio", que fue puesto en marcha desde 2020. Las imágenes no han pasado desapercibidas en redes sociales, en donde varios usuarios, incluso de otros países, alaban las medidas ante la inseguridad que viven.
Críticas por DH de los presos en El Salvador y la mega cárcel
Sin embargo, no a todos les parece correcta lo que Bukele hace con los reclusos. El año pasado, el presidente de El Salvador mostró imágenes de miles de presos en ropa interior, que fueron exhibidos para promocionar su proyecto del Centro de Confinamiento del Terrorismo, conocido como la "mega cárcel", que la autoridad de ese país defiende pese a los señalamientos sobre los Derechos Humanos.
Una de esa críticas vino del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha calificado como "campo de concentración" para jóvenes a la megacárcel inaugurada recientemente en El Salvador por su homólogo, Nayib Bukele, quien defendió los "resultados" de su política de mano dura contra el crimen.
"Ustedes pueden ver en redes sociales las fotos terribles -no me puedo meter en asuntos de otros países- del campo de concentración de El Salvador. Lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, le da a uno escalofrío", lanzó el mandatario durante un evento público en una universidad en Bogotá a finales del 2023 y que la agencia AFP recogió.
Pese a las críticas el plan "Cero Ocio" sigue y desde el 3 de diciembre pasado miles de soldados y policías fueron desplegados por el Gobierno en todo el municipio de Soyapango a fin de extraer a todos los pandilleros que intentan esconderse del régimen de excepción. A la fecha alrededor de 800 pandilleros han sido capturados en el cerco de Soyapango y más de 975 viviendas usurpadas por estos criminales han sido recuperadas, según informa el gobierno de Bukele.