Los millones de migrantes que atraviesan el planeta aportan una importante contribución "a las comunidades, las economías y los países de todo el mundo", dijo ayer el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
En un mensaje con motivo del Día Internacional del Migrante, Guterres subrayó el valor añadido de quienes abandonan su país para trasladar su vida a otro lugar, al tiempo que recordó los retos a los que muy a menudo se enfrentan estas personas.
"Los migrantes son un activo importante ya que desempeñan un papel clave en los mercados laborales, colmando lagunas de cualificación, fomentando la innovación y el espíritu empresarial y abordando los retos demográficos en sociedades que envejecen.
"Los migrantes estimulan el crecimiento económico y proporcionan un sustento a las familias y comunidades de origen, fomentando el desarrollo", destacó el secretario general de la ON U.
L a Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó que 3.6% de la población mundial vive en un país distinto al de su nacimiento, lo que equivale a 281 millones de personas, de las que 135 millones son mujeres y 146 millones varones, según las últimas cifras definitivas.
Ese número ha crecido un 84% en las últimas tres décadas. 10.1% de todos los migrantes o 28 millones son niños y niñas.
Alrededor de 8,500 migrantes murieron o desparecieron en 2023 en su intento por alcanzar su país de destino.
Por otra parte, aproximadamente 70 miembros del colectivo migrante Make the Road New York se manifestaron a las puertas del consistorio neoyorquino para pedir al alcalde de la ciudad, Eric Adams, que los proteja frente al plan de deportaciones masivas que ha adelantado el presidente electo Donald Trump, para su nueva administración.
En el Día Internacional del Migrante, Estados Unidos anunció que busca mejorar el acceso a las vías de migración legal y que seguirá trabajando para que ésta sea segura. Dijo que seguirá promoviendo la rendición de cuentas de los que se aprovechan de la migración ilegal.
MAAZ