El petróleo, conocido como "oro negro", es uno de los recursos más estratégicos y codiciados del planeta. Vale destacar que este hidrocarburo impulsa economías, pero también juega un papel crucial en la geopolítica mundial. Al pensar en las reservas más grandes que hay en el mundo, inmediatamente, evocamos a Venezuela y a Arabia Saudita.
Vale mencionar que la reserva más grande no está ni en Venezuela ni en Arabia Saudita. Durante mucho tiempo se mencionó al país latinoamericano, como líder en el ranking mundial con una reserva de 303.800 millones de barriles de petróleo, según estadísticas recopiladas por la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Le sigue Arabia Saudita, 258.600 millones de barriles de petróleo. Sin embargo, Rusia encontró el equivalente de 10 veces la producción total del Mar del Norte en 50 años, en la Antártida.
Esta es la reserva más grande de petróleo y no se puede extraer
El buque Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo, una agencia rusa dedicada a encontrar reservas minerales para su explotación comercial, estaba realizando estudios en aguas británicas de la Antártida. Habrían encontrado 511.000 millones de barriles de petróleo, según publicó el diario británico The Telegraph. Vale recordar que los tratados internacionales, prohíben explícitamente la explotación de hidrocarburos en esa región. La única actividad autorizada es aquella con fines científicos.
El petróleo se encuentra en el Territorio Antártico Británico (BAT, por su siglas en inglés). Este es el más grande y más meridional de los 14 territorios de ultramar del Reino Unido. A su vez, es uno de los más hostiles porque el 99% está cubierto de hielo. Vale mencionar que esa parte de la Antártida, no siempre fue así, en el pasado prehistórico experimentó climas más cálidos, y su vegetación fue lo que permitió la formación de depósitos de combustibles fósiles.
El Tratado Antártico de 1959 prohíbe la actividad minera o petrolera en la Antártida. Sin embargo, se ha criticado al Reino Unido por ignorar la crisis actual. Expertos señalan que la guerra en Ucrania y las rivalidades entre China y Estados Unidos amenazan el futuro de la región. Alan Hemmings, profesor y ex comandante de la estación británica en la Antártida, teme que las tensiones actuales pongan en riesgo el Tratado que protege a la región de la explotación petrolera. El documento será revisado en 2048, pero cualquier nación puede abandonarlo en cualquier momento.