Líder criminal

Estados Unidos deporta a México a Osiel Cárdenas Guillén, exjefe del Cártel del Golfo y Los Zetas

La información fue dada a conocer por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas; enfrentará cargos por homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego

Estados Unidos deporta a México a Osiel Cárdenas Guillén, exjefe del Cártel del Golfo y Los Zetas
Cardenas Guillen, en la fotografía compartida por las autoridades de Estados Unidos. Foto: Especial

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder y fundador del Cartel de Los Zetas, fue extraditado a México desde Estados Unidos, según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a través de un comunicado, para ser juzgado por homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego.

Cárdenas, quien cumplía una condena de 25 años en una prisión federal de Estados Unidos por diversos cargos relacionados con el narcotráfico y violencia, fue entregado a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada de San Diego.

La deportación de Cárdenas, de 57 años, se llevó a cabo después de que las autoridades estadounidenses determinaran que tenía múltiples órdenes de arresto pendientes en México por cargos de homicidio y posesión ilegal de armas.

"Esta operación demuestra nuestro compromiso de combatir el crimen organizado transnacional y de proteger a nuestras comunidades", afirmó Samuel Olson, Director de la Oficina de Campo de ERO Chicago.

Varias entradas y salidas de prisión en ambos países

Osiel Cárdenas, durante su extradición a Estados Unidos en 2007. Foto: Cuartoscuro

Osiel Cárdenas Guillén fue arrestado por primera vez en Estados Unidos en 1992 por posesión de cocaína. Tras cumplir parte de su sentencia en una prisión estadounidense, fue extraditado a México en 1993. Sin embargo, continuó sus actividades criminales y fue nuevamente extraditado a Estados Unidos en 2007.

El 3 de marzo de 2010, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas en Houston condenó a Cárdenas por conspiración para poseer con intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y más de 1,000 kilogramos de marihuana, conspiración para blanquear instrumentos monetarios y amenaza de agresión y asesinato a un agente federal. 

La deportación de Cárdenas fue el resultado de una estrecha colaboración entre la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y las autoridades mexicanas. Agentes de la ICE tomaron a Cárdenas bajo custodia en la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana, y lo escoltaron hasta la frontera.

Sigue leyendo:

¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén, sanguinario jefe del Cártel del Golfo y Los Zetas?

“El Mini Lic” y Ocran Leaks, ¿el capo creó el canal de YouTube que analiza historias del narco?

Temas