No es una falsedad cuando decimos que las vacaciones son utilizadas por algunos turistas para probar bebidas exóticas, sin embargo, en los últimos días una problemática se ha visibilizado en el continente asiático. Se trata de la venta de alcohol adulterado en Laos que ha matado a 4 extranjeros y tiene actualmente a 6 personas de origen británico hospitalizados. Entre las víctimas se encuentran un ciudadano estadounidense, dos mujeres danesas y una australiana.
De acuerdo con información del periódico The New York Times, las muertes estarían relacionadas con el consumo de bebidas adulteradas con metanol, una sustancia que se usa en productos industrializados. Las víctimas incluyen a Bianca Jones, una joven australiana de 19 años, quien falleció en Tailandia tras ser trasladada desde Laos en estado crítico. La causa de su muerte fue determinada como hinchazón cerebral provocada por metanol.
En el pueblo de Vang Vieng, un sitio que es visitado por turistas ciclistas, se encuentran hospitalizados al menos media docena de personas de origen británico por la misma situación. Una de las versiones que han dado los afectados es que durante su estancia consumieron "shots gratuitos" ofrecidos por los bares locales.
Ante este contexto, las autoridades de Laos y embajadas extranjeras han advertido sobre los riesgos de consumir alcohol adulterado, por lo que piden a los visitantes no adquirir dichas bebidas en establecimiento no oficiales. El tema ha puesto el foco sobre la salud pública.
Peligros de consumir metanol en el cuerpo humano
Conocido también como alcohol metílico es una sustancia que se utiliza en productos industriales, disolventes y combustibles. Su presencia representa un riesgo grave para la salud ya que incluso pequeñas cantidades pueden causar intoxicación severa, daño neurológico permanente o la muerte.
El metanol se produce durante la elaboración de la bebida y se concentra mediante el proceso de destilación. Los fabricantes comerciales lo reducen a niveles seguros para el consumo humano. Pero los fabricantes de bebidas ilegales suelen añadir metanol industrial (que se encuentra en pinturas y barnices) para fortalecer las cervezas caseras y baratas.
Entre los síntomas del consumo de esta bebida se encuentran
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Náuseas
- Visión borrosa
- Pérdida de conciencia
Seguir leyendo:
Una nueva súplica de la mamá del niño Loan tras una brutal acusación de su abogado
Aparecen cráneos de soldados de la Segunda Guerra Mundial en Ucrania ¿Será un presagio? | VIDEO