Donald Trump, virtual presidente de los Estados Unidos tras derrotar en las urnas a la demócrata Kamala Harris, nombró este jueves 14 de noviembre al antivacunas Robert F. Kennedy Jr como su futuro secretario de Salud, en recompensa por haberlo apoyado durante la campaña.
Bajo su dirección, el ministerio "jugará un gran papel para asegurar que todos estén protegidos de los productos químicos, los contaminantes, los pesticidas, los productos farmacéuticos y los aditivos alimentarios peligrosos que han contribuido a la enorme crisis de salud en este país", escribió Trump en un comunicado en su red Truth Social.
El sobrino del presidente asesinado John F. Kennedy, abogado de derecho ambiental sin formación científica, renunció en agosto a ser candidato independiente a la presidencia para apoyar al magnate.
Ha propagado teorías de conspiración, especialmente sobre las vacunas contra el covid-19, y advirtió durante la campaña que recomendará eliminar el flúor del suministro de agua. Esta medida destinada a prevenir las caries es considerada por la comunidad médica como un gran logro sanitario.
¿Qué dicen los especialistas del gabinete de Donald Trump?
Este personaje pintoresco contó durante la campaña varias historias extrañas, como que padece un gusano parasitario en el cerebro y que depositó un cachorro de oso muerto en Central Park, en Nueva York. Con sus nombramientos el presidente electo de 78 años trata por todos los medios de evitar lo que calificó de "mayor error" de su primer mandato.
"Elegí a algunas personas que no debería haber elegido", es decir "que no eran leales", afirmó en un pódcast grabado a finales de octubre con Joe Rogan.
"Las elecciones de Trump responden a dos criterios: la lealtad y la ruptura", declaró a la AFP Todd Belt, profesor de ciencias políticas en la universidad George Washington. Quiere rodearse de aliados que "no van a perder el tiempo diciéndole lo que no puede hacer", añade.
¿Qué nombramiento sigue en el mandato Trump?
Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, provocó un terremoto político el miércoles con sus elecciones para dirigir la inteligencia y el ministerio de Justicia. La futura jefa de los servicios de inteligencia de la primera potencia mundial, Tulsi Gabbard, es una tránsfuga del Partido Demócrata conocida por sus posiciones favorables a Rusia.
Si el Senado lo confirma, el departamento de Justicia quedará en manos de un trumpista muy polémico: Matt Gaetz. Este congresista ha sido acusado de tener relaciones sexuales con una menor de edad.
Gaetz, sin experiencia en el ámbito judicial, "debe ser el peor nombramiento de secretario en la historia estadounidense", afirmó el exconsejero de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, en NBC.
Seguir leyendo:
Estados Unidos respalda a Ken Salazar por la crítica a estrategia de seguridad en México
Claudia Sheinbaum cuestiona "incongruencia" de Ken Salazar tras crítica a estrategia de seguridad
Motociclistas ingresan a tortería "Las Planchadas de Coacalco" y asesinan a balazos a un cliente