Premio Nobel de la Paz

Gaza es como Japón hace 80 años: Toshiyuki Mimaki, presidente de Nihon Hidankyo

El representante de la organización galardonada con el Premio Nobel de la Paz llamó la atención sobre los actuales conflictos bélicos

Gaza es como Japón hace 80 años: Toshiyuki Mimaki, presidente de Nihon Hidankyo
Toshiyuki Mimaki, presidente de Nihon Hidankyo, señaló que se sigue viviendo un riesgo con la presencia de las bombas atómicas. Foto: AP

Con una mezcla de incredulidad y sorpresa, los representantes de la organización Nihon Hidankyo, la cual reúne a algunos de los sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, escucharon el veredicto del Nobel.

Fundada en 1956, es una de las asociaciones que más ha luchado por un mundo sin armas nucleares y su presidente, Toshiyuki Mimaki, no dudó en comparar la actual guerra en Gaza con la devastación que sufrió Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.

"En Gaza, los padres toman en sus brazos a niños ensangrentados. Es como en Japón hace 80 años. Se ha dicho que gracias a las armas nucleares, el mundo mantiene la paz, pero las armas nucleares también pueden ser utilizadas por terroristas. 

"Por ejemplo, si Rusia las usa contra Ucrania, o Israel contra Gaza, la cosa no terminará ahí. Los políticos deberían saber esas cosas", señaló Mimaki en sus primeras declaraciones tras conocer que habían ganado el premio.

Preocupa proliferación de armas nucleares

El Premio Nobel de la Paz concedido a la organización japonesa es el sexto relacionado con la lucha en contra de la proliferación de las armas nucleares, luego de los otorgados a Andréi Sájarov, Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, Joseph Rotblat, Mohamed el Baradei y la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares en 1975, 1985, 1995, 2005 y 2017, respectivamente.

"Las armas nucleares actuales tienen mucho mayor poder destructivo. Una guerra nuclear destruiría nuestra civilización", alertó Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel.

De acuerdo con Carlos Umaña, médico costarricense que estuvo en equipos que ganaron dos veces el Nobel de la Paz, en 1985 y 2017, las bombas actuales son hasta 12 veces más potentes que la de Hiroshima.

“Si se trata de una bomba táctica, de unos 100 kilotones, lanzada en una gran ciudad, como Moscú o Washington, por ejemplo, hablaríamos de cientos de miles de muertos de forma instantánea, una sola bomba. Muchísimos más heridos”, señaló Umaña en una entrevista exclusiva con El Heraldo de México.

Sigue leyendo:

Dan Nobel de la Paz a sobrevivientes de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki

¿Qué pasaría en caso de una explosión nuclear? Carlos Umaña, premio Nobel de la Paz explica el terrible escenario

Temas