CONFLICTO ISRAEL-HAMAS

¿Cuál es el plan “4 esquinas” de Israel para la posguerra con Hamás?

El ejército israelí señaló que sus tropas "golpearon a más de 100 objetivos" en Gaza durante las últimas 24 horas

MUNDO

·
El ejército israelí señaló que sus tropas golpearon a más de 100 objetivos en Gaza durante las últimas 24 horasCréditos: AFP

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, presentó públicamente por primera vez una propuesta para la posguerra en Gaza, en un comunicado a los medios de comunicación  recomienda que ni Israel ni Hamás gobiernen el enclave palestino, y rechaza que se establezcan allí asentamientos judíos. Se trata de un plan preliminar, aún no adoptado por el gabinete de guerra israelí.

Sus líneas generales se dieron a conocer en vísperas del cuarto viaje del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken a la región desde el sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre, que dejó 1.140 muertos y desencadenó la guerra.

Sigue leyendo: 

Estado Islámico reivindica el atentado en Irán que dejó 84 muertos

"No quedará impune": la amenaza de Hamás a Israel tras muerte de su líder


El ejército israelí declaró el viernes que sus cazas llevaron a cabo nuevos ataques contra objetivos de Hezbolá en Líbano. FOTO: AFP

El futuro del pequeño territorio palestino está en el centro de las preocupaciones de la comunidad internacional, en medio de crecientes llamados para un alto el fuego.

¿En qué consiste este plan posguerra de Israel? 

El plan que presentó el ministro de Defensa israelí, denominado bajo el nombre de “Cuatro Esquinas”, Israel mantendría el control general de la seguridad de Gaza, una fuerza multinacional se encargaría de construir el territorio tras la destrucción generalizada provocada por los diferentes bombardeos. 

Según el plan de Gallant, la guerra continuará hasta que Israel haya desmantelado las "capacidades militares y de gobierno" de Hamás, al que prometió "aniquilar", y liberado a los 132 rehenes que siguen en manos del grupo islamista.

Una vez que Israel logre sus objetivos, un horizonte para el cual no hay un calendario establecido, "comités civiles" palestinos comenzarán a asumir el control del territorio.

"Hamás no gobernará Gaza, (e) Israel no gobernará a los civiles de Gaza", aseguró Gallant, al presentar su plan a la prensa.

 

El país de Egipto también estaría involucrado en este plan, aunque no se sabe que papel tendrá en esta estrategia. 

La ofensiva de Israel comenzó después de que milicianos de Hamas lanzaran un ataque sorpresa contra el sur de Israel el 7 de octubre. FOTO: AFP

Bliken visitará en los próximos días Israel 

Durante su visita, Blinken tiene previsto discutir con los dirigentes israelíes "medidas inmediatas para aumentar sustancialmente la ayuda humanitaria a Gaza", adelantó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, también viajará a la región. El domingo estará en Israel y se reunirá también con líderes palestinos.

Además de abordar "la dramática situación humanitaria en Gaza", tiene previsto hablar sobre las tensiones entre Israel y Líbano, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores, Sebastian Fischer.

Con información de AFP