El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que impondrá una sanción financiera en contra de Alberto Pimentel Mata, exministro de Energia de Guatemala, ligado a un caso de corrupción en el sector minero que desestabilizó las instituciones en el país.
En un comunicado detallan que el exministro que ejerció funciones en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei uso su posición para explotar a trabajadores del sector minero, a través de sobornos, realizando contratos gubernamentales y licencias mineras, por lo que Estados Unidos impone las sanciones.
Seguir leyendo:
AMLO minimiza amago de Trump de sellar la frontera a migrantes: "Es parte de las campañas en EU”
EU ofrece 5 millones de dólares por "Chuy González," ¿quién es este narcotraficante mexicano?
En un comunicado manifiestan que los actos en contra del sistema de trabajo de Guatemala, impulsan la migración hacia Estados Unidos, razón principal de la búsqueda de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para tomar medidas.
En su escrito refuerzan que continuarán tomando medidas en contra de funcionarios que abusen de su poder para buscar un beneficio personal a expensas de la población, en este caso la nación guatemalteca.
Además detallan que la acción se base en la Orden Ejecutiva 13818, que implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos que apunta perpetradores de graves abusos de corrupción a nivel mundial.
Denuncias de corrupción
Pimentel asumió el cargo de ministro de Energía y Minería en enero de 2020 y renunció en julio de 2023. Durante este periodo, denuncian las autoridades estadounidenses, ha participado en "numerosas tramas" de corrupción relacionados con la concesión de contratos y licencias otorgadas por el Estado.
Así, ha sido señalado por haber aceptado supuestamente "grandes pagos mensuales" para facilitar a una empresa privada del sector energético los permisos necesarios para operar en Guatemala, así como otras dádivas para celebrar una consulta en varias comunidades indígenas sobre la explotación de sus tierras.
Estados Unidos enumera otra serie de prácticas corruptas de Pimentel como haber pedido el pago de 1 millón de dólares a cambio de contratos, inflar contratos públicos, entregar licitaciones a compañías sin experiencia, o tomar represalias contra aquellas que se negaban al pago de estos sobornos.
Con información de Europa Press