Dos atentados perpetrados por terroristas suicidas en mezquitas han dejado un saldo provisional de 57 personas muertas en Pakistán. Debido a las explosiones de poderosas bombas en plena conmemoración del cumpleaños del profeta Mahoma, ocurridas este viernes, decenas de fieles también resultaron lesionados, la mayoría en un templo ubicado en la ciudad de Mastung, en la provincia de Baluchistán. Un segundo atentado se registró a casi 900 kilómetros de distancia, en la localidad de Hangu, en Jaiber Pastunjuá.
En el primer ataque terrorista, en Mastung, al menos 52 personas murieron y 58 resultaron heridas —la mayoría de gravedad— por la detonación de un explosivo en medio de una concentración por el evento religioso, según informó Abdul Rasheed, funcionario de salud del distrito. Por su parte, un alto funcionario de la policía identificado como Munir Ahmed detalló que el atacante "se detonó" cerca de un vehículo policial en las inmediaciones de la mezquita de Madina.
Captaron el momento exacto del atentado en Mastung
En un video difundido en redes sociales horas después de la tragedia es posible apreciar el momento exacto de la violenta explosión. Las imágenes muestran a un nutrido grupo de fieles en plena celebración religiosa, mientras cantan, bailan y ondean la bandera de Pakistán; sin embargo, en ese instante se escucha un estruendo ensordecedor que acalla los alegres cánticos y da paso a gritos de desesperación. Aunque apenas visible, en algunos fotogramas del metraje es posible apreciar que la nube de polvo provocada por la explosión se tiñe de rojo, mientras restos humanos vuelan por los aires.
Segundo atentado terrorista mató a 5 personas
El segundo ataque en una mezquita de Jaiber Pastunjuá provocó la muerte de al menos cinco personas, de acuerdo con las autoridades. Debido a las detonaciones el techo del templo se derrumbó, según reportó la emisora ??Geo News. Entre los restos quedaron atrapadas alrededor de 40 personas. El ataque implicó dos explosiones, una de ella en la puerta de la mezquita y la otra al interior del recinto. "Afortunadamente, se produjo una explosión en la puerta, por lo que los fieles pudieron salir de la mezquita. Como resultado, las víctimas son pocas", dijo el subcomisionado del distrito de Hangu, Fazal Akbar.
Hasta el momento ninguna organización criminal se ha atribuido la responsabilidad de los ataques ocurridos este viernes durante las celebraciones religiosas. Es importante destacar que los paquistaníes han visto un incremento de la violencia armada tras la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán, en agosto de 2021. Además, Pakistán se prepara para unas elecciones previstas en enero del próximo año, en un contexto de crisis política y económica.
Con información de AFP y Reuters.
TAMBIEN PUEDES LEER:
Atentado terrorista en Colombia: al menos 2 muertos deja ataque a estación de policía
Sale a la luz inédito video sobre el ataque a las Torres Gemelas el 9-11