EN EL K2

IMÁGENES FUERTES: escaladores dejan morir a su compañero con tal de romper un récord

El hecho ha provocado indignación entre los alpinistas, quienes condenaron que los implicados hayan incluso pasado encima del hombre herido

MUNDO

·
Calculan que pasó tres horas y al menos 130 escaladores pasaron junto a él. Créditos: X, @northerner_the.

Recientemente fue dado a conocer un hecho que ha causado conmoción entre el mundo del alpinismo, pues un video muestra el momento en que un grupo de al menos 50 escaladores profesionales no solo no ayudan a un guía local que resultó herido, sino que lo abandonan, sabiendo que esa acción le causaría la muerte y además pasan encima de él. Todo por romper un récord mundial. 

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de julio, cuando los alpinistas buscaban llegar a la cima del K2, la segunda cumbre más alta del mundo después del Everest, la cual está situada en la cordillera del Karakórum, en el Himalaya. El video de lo ocurrido ha sido dado a conocer recientemente y ha causado un gran escándalo, no solo por lo que las imágenes muestran, también por lo que algunos señalan son tintes de racismo. 

¿Qué ocurrió en el K2?

El grupo subía la montaña de 8.600 metros cuando una avalancha ocurrió, lo que causó que el porteador, un hombre sherpa de origen pakistaní identificado como Mohammed Hassan, de 27 años, cayera por una cornisa y resultara gravemente herido. 

Liderando el grupo iba la escaladora noruega Kristin Harila, quien buscaba lograr la hazaña de escalar los 14 picos más altos del mundo en tres meses. Pese a que todos los alpinistas vieron al hombre que yacía en la nieve, nadie hizo nada y pasaron junto o incluso encima de él. 

De acuerdo a diversos medios locales, Hassan pudo haber estado incluso tres horas en agonía en la nieve, mientras calculan que hasta 130 alpinistas pasaron junto a él.

Indignación y reclamos tras difusión del video

Una de las primeras en alzar la voz por lo ocurrido fue Tamara Lunar, considerada una de las mejores escaladoras del mundo, ella dijo que no podía creer lo que había visto, pues dijo que en esas montañas hay mucha gente con oxígeno que no podría dar un solo paso sin un porteador. “Podría vomitar que la gente sea capaz de actuar tan indiferente, egoísta, codiciosa y sin compasión”.

Wilhelm Steindl, quien participó en el ascenso, pero regresó antes al campamento base por las peligrosas condiciones del tiempo, declaró: "Fue una carrera muy acalorada y competitiva hacia la cima. Lo que pasó allí es escandaloso. Se dejó atrás a una persona viva para que se puedan establecer récords. Sólo se necesitaban tres o cuatro personas para salvarlo". Además reveló que se llevó a cabo una fiesta tras la expedición para celebrar el récord de la escaladora noruega. "No fui, estaba disgustado. Alguien acababa de morir allí arriba".

Philip Flämi, escalador austriaco que también participó en la expedición señaló que no se organizó una operación de rescate pese a que había guías de montaña en el lugar que podrían haber tomado medidas.  "Si hubiera sido un occidental, lo habrían rescatado de inmediato. Nadie se sentía responsable", aseveró.

La familia del guía fallecido llora su pérdida. Foto: AP. 

Respuesta de la escaladora noruega

Tras la oleada de críticas que la escaladora noruega recibió, ella misma dijo que su equipo hizo todo lo posible por ayudar al guía, peor que fue imposible  pues el porteador cayó en "probablemente la parte más peligrosa de la montaña, donde las posibilidades de cargar a alguien estaban limitadas por el sendero estrecho y la poca nieve".

La escaladora celebró su triunfo junto a otro guía sherpa. Foto: AP. 

SIGUE LEYENDO

Alpinistas mexicanas, sin miedo a la cumbre

Familia mexicana fallecida en Nepal amaba los viajes, recorrieron medio mundo antes del fatal accidente