Rosa Estela Olvera Jiménez es una mexicana que se fue a vivir a Estados Unidos cuando tenía 17 años para encontrar mejores oportunidades, sin embargo, en 2003 fue señalada como sospechosa de la muerte de un menor de edad a quien cuidaba en ese entonces, razón por la cual fue encarcelada, pero después de 20 años y tras una sentencia de 99 años de prisión, la mexicana fue exonerada.
Fue el pasado 7 de agosto cuando el Fiscal de Distrito del Condado de Travis, en Texas se movió para desestimar el cargo de asesinato ocurrido en 2003 en su contra, con base en el testimonio de destacados pediatras expertos en vías respiratorias pediátricas, afirmaron que la muerte del niño de un año y nueve meses fue un accidente y no un asesinato.
¿Quién es Rosa Jiménez?
En enero de 2003, Rosa Jiménez tenía 20 años y vivía en Austin, Texas, cuidaba a su pequeña hija Brenda de un año y al otro niño de un año, 9 meses llamado Bryan, esto como parte de su trabajo como niñera de esa familia. En ese entonces, Rosa estaba embarazada de siete meses de su hijo Emmanuel, quien ahora se llama Aiden.
En un día que parecía ser normal, el niño pequeño se acercó con Rosa para indicarle que se estaba atragantando, inmediatamente intentó quitar el bloqueo que le impedía respirar, pero no tuvo éxito. Fue entonces cuando corrió a la casa de un vecino en busca de ayuda y llamaron al 911. El niño fue reanimado por paramédicos, pero la falta de oxígeno resultó en un daño cerebral severo y murió tres meses después.
Después del accidente, Rosa hablaba muy poco inglés, pero aún así fue interrogada durante más de cinco horas por un oficial de policía supuestamente bilingüe. De acuerdo con lo referido por Rosa, el hombre casi no hablaba español. Pero a pesar de las dificultades, la mexicana mantuvo su inocencia y explicó en repetidas ocasiones que el niño se había ahogado accidentalmente.
Cabe destacar que Rosa cuidaba regularmente cuidaba niños en su comunidad, no tenía antecedentes penales y no había antecedentes ni evidencia de abuso en la muerte del niño. Pero aún así fue arrestada y acusada más tarde esa noche. En agosto de 2005 Rosa fue juzgada recibió una sentencia de 99 años de prisión.
¿Cuándo salió se prisión Rosa Jiménez?
Tras detectar irregularidades en el proceso, la Corte de Distrito Judicial 299 del Condado de Travis, en Austin, Texas, ordenó la liberación condicionada de la mexicana Rosa Estela Jiménez Olvera en enero de 2021 después de haber pasado 18 años en prisión acusada de la muerte de un menor de edad mientras estaba a su cuidado.
Cabe recordar que Rosa tuvo que dar a luz a su hijo Emmanuel en la cárcel mientras esperaba el juicio, únicamente pudo sostenerlo cinco horas antes de que se lo quitaran y lo colocaran en un hogar de acogida junto con su hermana Brenda. Durante su confinamiento, a Rosa no se le permitió sostenerlos ni tener contacto físico con sus propios hijos porque había sido condenada por dañar a un niño.
¿Por qué fue exonerada la mexicana Rosa?
La decisión se produjo después de que la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Travis realizara una revisión exhaustiva de la evidencia a través de su división de Juicio, Unidad de Víctimas Especiales y Unidad de Integridad de Condenas.
En este sentido, la evidencia incluyó informes y testimonios de numerosos expertos pediátricos en vías respiratorias que concluyeron por unanimidad que la asfixia fue el resultado de un accidente. Cabe recordar que en el juicio original de Rosa Jiménez, el Estado presentó un testimonio erróneo que afirmaba que hubiera sido físicamente imposible que el niño se hubiera ahogado accidentalmente.
Fue entonces que en mayo de 2023, la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas anuló su condena de 2005 y dictaminó que el Estado había utilizado testimonios falsos y engañosos para obtenerla. Asimismo, se dio a conocer que el apoyo a la inocencia de Rosa ha sido generalizado, particularmente entre los legisladores estatales del condado de Travis. A lo largo de los años, cuatro jueces de Texas que han revisado su caso en tribunales federales y estatales han llegado a la conclusión de que Rosa Jiménez es probablemente inocente y que la muerte del niño fue un accidente.
SIGUE LEYENDO: