ESTADOS UNIDOS

Dan libertad a mexicana tras 18 años de prisión en EU; detectan irregularidades en el juicio

Rosa Estela fue arrestada en enero de 2003 y juzgada en agosto de 2005 por el presunto maltrato y fallecimiento de un menor de edad, y encontrada culpable, por lo que se le impusieron sentencias de 99 y 75 años

NACIONAL

·
La liberación fue posible por el trabajo de diversos actores que apoyaron a Rosa Estela Foto: Pixabay

Tras detectar irregularidades en el proceso, la Corte de Distrito Judicial 299 del Condado de Travis, en Austin, Texas, ordenó la liberación condicionada de la ciudadana mexicana Rosa Estela Jiménez Olvera después de pasar 18 años en prisión acusada de la muerte de un menor de edad mientras estaba a su cuidado.

Rosa Estela fue arrestada en enero de 2003 y juzgada en agosto de 2005 por el presunto maltrato y fallecimiento de un menor de edad, y encontrada culpable, por lo que se le impusieron sentencias de 99 y 75 años, respectivamente.

La liberación fue posible por el trabajo de diversos actores que apoyaron a Rosa Estela ante las irregularidades que se mostraron en el juicio de primera instancia ocurrido en 2005. 

En la defensa de la connacional participó la organización The Innocence Project, con sede en Nueva York, especializada en representar legalmente a personas que se presumen inocentes, y el Consulado General de México en Austin, que apoyó los recursos de impugnación disponibles en la legislación de Texas.

La Embajada de México en Estados Unidos gestionó ante el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) la permanencia de Rosa Estela en territorio estadounidense, lo que le permitirá ejercer sus derechos en el supuesto de que la Fiscalía apele la decisión o inicie un nuevo juicio.

Por: Paris Alejandro Salazar