La policía española presumió darle un golpe duro a la organización narcotraficante mexicana de "Los Zetas". De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, este lunes ocurrió la detención de uno de los miembros más importantes que ejercía (presuntamente) como "representante en Europa". El evento tuvo lugar en Madrid y el aprehendido fue un marroquí de 54 años.
¿Cómo ocurrió la detención?
De acuerdo con la información oficial de la la Policía Nacional, agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), detuvieron en Madrid, España, al representante en Europa de la organización mexicana de "Los Zetas", informó la Policía Nacional en un comunicado. Un portavoz de la institución precisó a la agencia de noticias AFP que se trataba de un ciudadano marroquí nacido en 1969.
Este hombre "distribuía" a "personas de su confianza a lo largo del territorio nacional y en Europa, en concreto en Países Bajos", donde se ubica el puerto de Róterdam, que desde 1962 hasta 2004 fue el puerto más activo del mundo, que actualmente es superado por el Puerto de Singapur y luego por el Puerto de Shanghái. Sin embargo, este sitio es considerado como una de las grandes puertas de entrada de droga a Europa.
La Policía Nacional detalló que durante el operativo se detuvieron a un total de cinco personas, se confiscaron 400 kilogramos de cocaína, 220 mil euros en efectivo (que son cuatro millones 53 mil 866.15 pesos mexicanos), dos vehículos, 10 teléfonos móviles y "documentación de interés".
Cabe destacar que entre los aprehendidos, se encuentra otro presunto narcotraficante colombiano apodado "el Repetido", nombre atribuido a un hermano trillizo de origen colombiano, muy conocido en este mundo. Sin embargo, la policía española no ha precisado sus identidades. Tras la detención de estos delincuentes, se conocieron los diferentes miembros de la organización y el rol que desempeñaban en la misma, además de comprobar cómo el líder distribuía personas de su confianza a lo largo del territorio europeo.
Los Zetas son una organización que, de acuerdo con los medios de comunicación internacionales, ahora se encuentra debilitada. Surgió del Cártel del Golfo (el más antiguo de México), y está conformada por militares desertores que se caracterizaron por sus prácticas sanguinarias.
Con información de AP y de la Policía Nacional española*