La representación de la Unión Europea en México detalló la próxima cumbre que celebrará con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo lunes y martes en Bruselas, Bélgica, que será la primera después de ocho años y a la que asistirá la canciller Alicia Bárcena.
El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, dijo en conferencia de prensa que es importante recalcar “la importancia de la cumbre porque el bloque europeo y la Celac somos socios naturales, tenemos lazos históricos, humanos, culturales y muy profundos. Hablamos los mismos idiomas”
Mignot dijo que la UE está muy satisfecha con la participación de la secretaria de Relaciones Exteriores de México en la reunión de Bruselas.
“Nos alegra mucho la presencia de la canciller Bárcena, porque es una gran conocedora. Una gran aliada de Europa históricamente”.
El bloque europeo fijó seis objetivos: que van desde impulsar la soberanía y la sustentabilidad, pasando por la inversión, combate al crimen, avanzar en los acuerdos económicos en los diferentes tratados en la región y la relación entre los pueblos.
En el tema económico hay una inversión europea de más de 700 mil millones de euros en América Latina y el Caribe.
"Es más que la inversión europea acumulada en China, Japón e India es una cifra que me gusta recordar porque la gente siempre se sorprende”, dijo.
También dejó claro que México es uno de los países que más se beneficia en términos de movilidad estudiantil a Europa, en el marco del programa Erasmus.
El diplomático europeo aseguró que la reiterada violación de los derechos humanos en Nicaragua, Cuba y Venezuela “va a ser parte de la agenda. De pláticas y de la cooperación en el futuro, porque los derechos humanos no es solamente un tema de pronunciamientos, sino también un tema de cooperación”, dijo.
Por otra parte, Mignot resaltó que el tema de "la falta de mano de obra no se limita a un Estado miembro, como es Alemania, es un problema relevante para toda la Unión Europea, y que tiene varias dimensiones, no sólo la migratoria. Es una temática sobre la cual estamos en pláticas actualmente”.
El representante europeo destacó que esa falta de mano de obra refleja también el crecimiento de la economía europea y del empleo en esa región en estos últimos años.
“Es un asunto positivo, pero efectivamente crea tensiones en algunas regiones y sectores”.
Por Israel López Gutiérrez
MAAZ