El expresidente Donald Trump, comparece ante un tribunal federal en Miami, Estados Unidos, imputado por gestionar de manera negligente secretos de Estado, poniendo en peligro la seguridad nacional, la fiscalía lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares.
El mandatario que cumplió 77 años el miércoles se enfrenta a 37 cargos, entre ellos los de "retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional", "obstrucción a la justicia" y "falso testimonio".
"Nunca ha habido algo así. Nunca ha habido una caza de brujas como esta", se quejó Trump en declaraciones a una emisora de radio local tras llegar a Miami el lunes y añadió "cuando miras lo que han hecho, y cuando miras los actos criminales y los actos horribles que han cometido, y vienen a por mí".
En el exterior de la corte una marea de periodistas espera, algunos desde el lunes en sillas plegables, para hacer fila con la esperanza de entrar a la sala.
Donald Trump: simpatizantes acuden a apoyarlo durante comparecencia
Un pequeño grupo de simpatizantes del expresidente también se ha dado cita con gorras rojas en las que se lee "Make America Great Again" (Haz Estados Unidos grande otra vez). "Estoy aquí por el simple hecho de la acusación ilegal contra Donald J. Trump. No puedo creer que esté pasando por esto otra vez", dijo a la AFP Lázaro Ezenar.
Se refiere a los cargos penales por fraude contable presentados contra Trump en abril en el estado de Nueva York, a raíz de un pago realizado antes de las presidenciales de 2016 para silenciar a una actriz de películas pornográficas que dice haber sido su amante.
"Esto es histórico y me asombra que, como país que es un faro para el mundo, tenga que presenciar este espectáculo que está deshonrando lo que representa Estados Unidos", agregó Ezenar, de 48 años.
Es la primera vez que un expresidente estadounidense es inculpado a nivel federal. Técnicamente quedaría brevemente bajo estado de arresto, pero dada su notoriedad, los agentes podrían ahorrarse la toma de huellas dactilares y la foto policial.
El caso de Miami parece más comprometedor que el de Nueva York, aunque Trump ha demostrado más de una vez que sobrevive políticamente a los problemas, cuando no los convierte en una oportunidad. En Estados Unidos una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.
En enero de 2021, cuando se fue de la Casa Blanca rumbo a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, Trump se llevó decenas de cajas llenas de archivos.
Con información de AFP*