GUERRA EN UCRANIA

Atentado contra Vladimir Putin, últimas noticias hoy 4 de mayo

De acuerdo con las autoridades rusas, el gobierno norteamericano está detrás del ataque con drones que se realizó el pasado 3 de mayo contra edificios gubernamentales en Moscú

MUNDO

·
Las autoridades rusas redoblaron la seguridad al centro de Moscú.Créditos: AFP

Rusia acusó a Estados Unidos de estar detrás del ataque de drones ucranianos contra el Kremlin, que afirmó haber desbaratado la víspera y en el que Kiev niega cualquier implicación. El miércoles, Moscú aseguró haber interceptado dos drones ucranianos dirigidos contra el Kremlin y denunció un intento de asesinar al presidente Vladimir Putin, acusaciones negadas por Kiev y cuestionadas por Washington.

"Los esfuerzos de Kiev y de Washington para negar cualquier responsabilidad son totalmente ridículas. Las decisiones de este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington. Kiev sólo hace lo que le dicen. Washington debe entender claramente que sabemos esto", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Últimas noticias del atentado contra Vladimir Putin

Rusia acusó a EU de estar detrás del atentado contra Putin. Foto: Archivo

Atacan la capital de Ucrania con drones

Drones rusos atacaron la capital de Ucrania, Kiev, este jueves, al menos un dron fue derribado. Las autoridades de la ciudad habían declarado una alerta para Kiev y sus alrededores. Los residentes que habían ido a los refugios antiaéreos dijeron que los drones llegaron más rápido de lo habitual después de que se declararan las alertas. Testigos de Reuters escucharon disparos y fuertes explosiones repetidas cerca del centro de la ciudad.

Los ataques comenzaron poco después de las 20:00 horas y duraron alrededor de 20 minutos. La fuerza aérea de Ucrania dijo en un comunicado que había destruido uno de sus propios drones después de que perdiera el control sobre la región de Kiev, probablemente debido a una falla técnica. No estaba claro cuántos drones en total fueron destruidos.

Moscú dice que EU está detrás del dron del Kremlin

Rusia dijo el jueves que Estados Unidos estaba detrás de un supuesto ataque con drones contra el Kremlin con el objetivo de matar al presidente Vladimir Putin. Washington y Kyiv negaron su participación. Putin encabezará una reunión programada del Consejo de Seguridad de Rusia el viernes y el incidente del Kremlin podría estar en la agenda, informó la agencia de noticias TASS.

La UE se suma a la exigencia contra Rusia

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este jueves a Rusia que evite utilizar el supuesto ataque al Kremlin con drones como pretexto para intensificar o ampliar su ofensiva militar en Ucrania.

"Hacemos un llamado a Rusia para que no utilice este presunto ataque como excusa para seguir intensificando la guerra", dijo Borrell antes de sumarse a una reunión de ministros de Desarrollo de la UE, en Bruselas.

"Esto nos preocupa (...) porque se puede utilizar para justificar más movilizaciones de soldados y más ataques contra Ucrania", insistió.

Borrell dijo que había escuchado la postura del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien "afirmó que Ucrania no estaba involucrada" en el supuesto ataque. El gobierno ruso aseguró que había interceptado dos drones ucranianos que apuntaban al Kremlin y denunció un intento de asesinato del presidente, Vladimir Putin. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó el jueves a Estados Unidos de ordenar la operación.

La Casa Blanca exige a Rusia no mentir

La Casa Blanca negó este jueves cualquier implicación en el supuesto ataque con drones contra el Kremlin, después de que el portavoz ruso, Dmitri Peskov, acusó a Washington de guiar a Ucrania para hacerlo.

"No tenemos nada que ver con eso", dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en la cadena MSNBC. "Pura y simplemente, Peskov está mintiendo", añadió.

Rusia dice que Ucrania realizó un "ataque terrorista" durante la noche del martes con dos drones, con el objetivo de matar al presidente Vladimir Putin. Kiev niega la acusación. Peskov, secretario de prensa de Putin desde hace mucho tiempo, dijo este jueves que "las decisiones sobre este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington".

"Kiev solo hace lo que le piden que haga", añadió.

El dron destruido en el Kremlin. Foto: Archivo

El incidente del Kremlin se produce en medio de otras recientes explosiones y descarrilamientos en Rusia y en territorio ucraniano ocupado. Kirby reiteró el jueves en MSNBC que Washington no apoya ni condona ataques de Ucrania fuera de sus fronteras.

"Tanto en público como en privado, hemos sido claros con ellos en que no les animamos ni les permitimos atacar fuera de Ucrania", afirmó.

Ucrania desmiente a Rusia

Ucrania desmintió cualquier implicación en el incidente, uno de los más espectaculares que se le ha imputado desde el inicio del conflicto, e incluso acusó a Moscú de haber preparado un montaje para justificar una posible escalada de su ofensiva.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que se tomaban con mucho cuidado las afirmaciones rusas. Peskov dijo que las medidas de seguridad en el recinto fueron reforzadas, pero Putin acudió el jueves a trabajar al Kremlin para una conversación importante con el ministro de Desarrollo Económico.

También se reforzará el dispositivo de seguridad en Moscú con motivo del tradicional desfile militar que se prepara para celebrar el 9 de mayo el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en 1945.

Rusia cancela eventos públicos

Ante los riesgos de seguridad alegados desde hace semanas por las autoridades, numerosos eventos vinculados a esta fiesta fueron anulados, especialmente en las regiones cercanas a Ucrania.

La diplomacia rusa denunció una ola sin precedentes de actividades terroristas y sabotajes ucranianos en su territorio. Además del presunto ataque contra el Kremlin, dos refinerías de petróleo fueron golpeadas por drones en el suroeste de Rusia, cerca de Ucrania. Estos se suman a una lista de incidentes cada vez más nutrida: ataques con drones y sabotajes ferroviarios, sin olvidar el vistoso ataque que dañó el puente de Crimea en el pasado otoño boreal.

Ucrania, como es habitual, no ha reivindicado ninguno de estos ataques, pero este incremento de sucesos ocurre en un momento en que Kiev asegura estar culminando sus preparativos para una gran contraofensiva.

Rusia sigue atacando Ucrania. Foto: Archivo

Rusia ocupa todavía alrededor del 18 por ciento del territorio en el sur y el este de Ucrania. La ofensiva de Kiev busca expulsar a sus tropas más allá de sus fronteras.

Las autoridades ucranianas también informaron de un ataque con drones rusos sobre su territorio. Según las fuerzas aéreas, Moscú lanzó 24 drones Shahed 136/131, de los que pudo abatir 18. Entre los objetivos de la acción figuraba la capital Kiev, atacada por tercera vez en cuatro días, dijo el jefe de las fuerzas de la defensa antiaérea de la capital, Serguii Popko.

Todos los aparatos fueron abatidos, pero algunos restos cayeron en las calles de tres barrios de Kiev, dañando algunos vehículos pero sin causar víctimas, agregó. Otras localidades de Ucrania sufrieron ataques, entre ellas la ciudad portuaria de Odesa, en el suroeste, blanco de 15 drones de los que 12 fueron abatidos, dijo el portavoz de la administración regional, Serguii Brachuk.

La víspera, la ciudad meridional de Jersón, donde se anunció un toque de queda de 58 horas a partir del viernes, sufrió bombardeos masivos que dejaron 23 muertos y 46 heridos, según el último balance oficial.

De visita inesperada a la Corte Penal Internacional en La Haya, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski reclamó la creación de un tribunal especial para que Rusia rinda cuentas por su crimen de agresión.

"Debería haber responsabilidad por este crimen. Y esto solo puede ser aplicado por el tribunal", dijo Zelenski a los diplomáticos y funcionarios de la CPI, que emitió una orden de arresto contra Putin en marzo.

Con información de AFP y Reuters 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

Rusia ataca Kiev y Odesa en represalia por drones lanzados contra el Kremlin

Volodimir Zelensky visita por sorpresa la Corte Penal Internacional de La Haya

Temas