VOLCANES EN EL MUNDO

Tiene más de 100 millones de años: descubren un volcán que ahora es el más grande del mundo

Este volcán se sitúa en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, mismo que se puede en tiempo real a través de YouTube

El volcán Mauna Loa ubicado en Hawái. FOTO: Especial

Durante las últimas semanas, se han registrado importantes actividades ejecutadas por el volcán Popocatépetl, afectando zonas cercanas como Puebla y Estado de México; actualmente se encuentra en semáforo amarillo en fase tres y ya las autoridades correspondientes prevén a los pobladores ante cualquier otro cambio que pueda indicar un riesgo mayor.

Pero también es importante recordar que existen miles de volcanes situados alrededor del mundo, los cuales se encuentran activos e inactivos, pero que sin duda suelen imponer con sus grandes tamaños; así sucede con el volcán Mauna Loa, situado en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

El volcán más grande del mundo

Desde 2022 se encuentra activo, donde una importante erupción volcánica se suscitó el pasado 27 de noviembre, por lo que la emisión de gases y lava no se ha detenido; a la fecha es un espectáculo observarlo y cualquier persona puede visitarlo y tener acceso a este evento a través de Internet.

De acuerdo con lo emitido por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la zona de erupción llegó a la parte superior del Rift del noreste; sin embargo, también se detalló que ninguna casa, edificio o población está en riesgo, pero es importante mencionar que se encontró una fisura activa del volcán con un flujo de lava que está teniendo actividad a diario.

El volcán se mantiene activo. FOTO: Especial

Ubicado en Hawái

A través del canal de YouTube de la USGS, se puede observar cualquier actividad del volcán las 24 horas del día, todos los días del año; éste se eleva a 405 metros sobre el nivel del mar.

Anteriormente el macizo Tamu, ubicado en el Pacífico a unos mil 600 kilómetros al este de Japón, era considerado como el volcán más grande del mundo pues su elevación va hasta los cuatro mil metros por encima del lecho oceánico.

Ahora un nuevo estudio revelado a través de la revista Nature Geoscience ha destronado del ranking a este volcán, y lo lidera entonces una especie de meseta oceánica originada por la expansión del fondo marino.