ERAN ÍNTIMOS CONFIDENTES

¿Por qué Putin y el jefe del Grupo Wagner se distanciaron? Todo comenzó con la invasión a Ucrania

Yevgeny Prigozhin acusa a su mandatario de haber dirigido a Rusia al fracaso durante la guerra, pues uno de los ejércitos más fuertes del mundo perece en el frente

MUNDO

·
"El Chef" del dirigente ruso está muy resentido con sus funcionarios, arremetió contra las cabezas del Kremlin en un último arrebato.Créditos: Reuters

Nuevamente nos encontramos con "problemas en el paraíso", pues el entorno de élite de Vladímir Putin se encuentra en serios apuros que lo colocan —una vez más— en números rojos. Quién era su colega, confidente y amigo, lo ha atacado nuevamente. Sin embargo esta relación no siempre fue así y el "rencor" hacia el presidente de Rusia surgió tras la fatídica decisión de invadir a Ucrania el pasado 24 de febrero del 2022. Hablamos de la mano derecha en la guerra, Yevgeny Prigozhin, quien no se ha limitado en despotricar en contra del actual gabinete ruso por el pobre apoyo que han tenido al frente del conflicto bélico. Y es que ni con el que se consideró como "el ejército más fuerte del mundo" pudo "desnazificar y desmilitarizar" al país de Europa occidental, o eso es lo que argumenta el jefe de los mercenarios que conforman a Grupo Wagner.

A pesar de las fuertes declaraciones de Yevgeny Prigozhin sobre la falta de apoyo al frente de la guerra, Vladímir Putin guardó silencio. FOTO: AP

Yevgeny Prigozhin culpó a dos cabezas militares tras las excesivas bajas en Bajmut

A palabras del "Chef de Putin" Rusia se encuentra sumergido en un enorme fracaso en su invasión de Ucrania, al menos esas fueron sus duras declaraciones en el último arrebato. Y es que lejos de desmilitarizar Ucrania —que era el objetivo inicial—, la estrategia del presidente ruso ha hecho que Kiev acumule "uno de los ejércitos más fuertes del mundo" gracias a los masivos suministros occidentales, afirmó el jefe del grupo paramilitar. Este hombre fue considerado —en su día— un estrecho aliado y confidente del mandatario ruso y había sido apodado como tal por su cercanía al dirigente. Sin embargo, en la última de sus declaraciones impulsadas por el rencor y odio —cada vez más frecuentes—, Yevgeny Prigozhin critió sin medida alguna la actual estrategia bélica de su nación.

Advirtió de una "inminente" revolución en Rusia a menos que las cabezas del Kremlin de Moscú hagan cambios contundentes. Afirmó que Rusia restablecería la pena de muerte y que los culpables serían tanto el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Valery Gerasimov, ello debido a la actual crisis bélica, donde recalcó que ellos son los únicos responsables y aseguró que serían "ahorcados en la Plaza Roja". Asimismo, Yevgeny Prigozhin detalló que "el pecado" que cargaban estos dos fue haber perdido más hombres en Bajmut que en toda la guerra soviética de Afganistán, que cabe destacar que duró diez años, de 1979 a 1989, y que provocó el completo colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

"Así que la desnazificación de Ucrania, que anunciamos, convirtió a Ucrania en una nación, conocida por todo el mundo", dijo, burlándose del retorcido propósito de Vladimir Putin de ir a la guerra. "Son como los griegos en su apogeo, o los romanos".

Yevgeny Prigozhin aseguró que la toma de Bajmut tuvo un coste muy alto que se pudo evitar con el apoyo adecuado a su ejército. FOTO: AP

"Legitimamos a Ucrania se convirtió en el país más conocido", recalcó Yevgeny Prigozhin

Durante una entrevista con un bloguero pro-guerra llamado Konstantin Dolgov, confesó que "hemos legitimado Ucrania, se ha convertido en un país conocido por todo el mundo". En cuanto a la desmilitarización... pues "se trata de una cuestión dolorosa". También aclararon que de los 500 tanques que tenían, se han multiplicado a cinco mil. A la par, había 20 mil hombres capaces de luchar, y ahora hay 400 mil. Entonces, Yevgeny Prigozhin se cuestiona concretamente "¿cómo lo hemos desmilitarizado?"

"Todo lo contrario. La hemos militarizado hasta los topes. Creo que los ucranianos son hoy uno de los ejércitos más fuertes del mundo. Tienen un alto nivel de organización, entrenamiento e inteligencia militar.  Disponen de diversas municiones y, además, son capaces de cambiar entre cualquier sistema -soviético, OTAN, lo que sea- con el mismo éxito. Se toman las derrotas con filosofía.", puntualizó.

De hecho, "El Chef de Putin" aseguró que para lograr su objetivo se han tenido que sacrificar miles de vidas, como lo fue la toma de Bajmut. La élite rusa describió que gracias a la fuerza armada privada, la cual está conformada por convictos y voluntarios, tuvo un coste devastador. Primero admitió que en la ciudad que forma parte del óblast de Donetsk, su fuerza había perdido 10 mil prisioneros liberados para luchar por su presidente, y el mismo número de voluntarios. Pero muchos expertos estiman que las pérdidas de Wagner son mayores. Los números oficiales de Yevgeny Prigozhin afirmaron que en Ucrania se habían perdido 50 mil soldados y 70 mil heridos. Pero el jefe mercenario aseguró que de los convictos que sacó, el 20 por ciento falleció en la guerra.

No han querido anunciar las cifras oficiales de las pérdidas humanas, pero se estiman alrededor de 50 hombres rusos asesinados en guerra. FOTO: AP

Yevgeny Prigozhin culpa a Serguéi Shoigú y Valeri Guerásimov

Todo esto se suma a los "arrebatos" que ha tenido "El Chef de Putin" en contra de las cabezas del Kremlin de Moscú. Es perfectamente entendible que la relación íntima que tenía con el mandatario se haya deteriorados drásticamente, pues acusa a estos dos funcionarios de no haberle suministrado municiones y armas al Grupo Wagner mientras Vladímir Putin guarda silencio. Por ello recalcó que la pena de muerte volverá pues están entrando a un estado de guerra donde "como mínimo" los acusados serán ahorcados en la Plaza Roja. Este "señor de la guerra" no teme arremeter en contra de las "cómodas élites" que —según denuncia— viven en normalidad mientras él y sus tropas le hacen frente a Ucrania como "carne de cañón".

"Habría que obligar a sus hijos a ir a la guerra", externó Yevgeny Prigozhin. "Cuando los entierren, el resto de padres rusos que reciban a sus hijos en ataúdes de zinc sentirán que ahora la situación es la correcta. Si esto no ocurre, corremos el riesgo de una revolución".

Yevgeny Prigozhin aseguró que perderán la guerra de no declarar la "ley marcial" y enfocarse en atacar el territorio ucraniano. FOTO: AP

"Perderemos la guerra", aseguró Yevgeny Prigozhin

El Chef de Putin advirtió de "la amenaza real" en el actual conflicto bélico con Ucrania, y teme que el costo sea que Rusia pierda la guerra. El mercenario "apenas cree" posible que su nación pueda ver cumplido uno de los escenarios más optimistas de mantener el territorio que ahora tiene. Mientras que en una visión pesimista, asegura que Ucrania podría "restablecer las fronteras de 2014, intentarán atacar Crimea, destruir el puente y cortar las rutas de suministro". Donde lo más probable es que el panorama negativo "se cumpla para nosotros". 

Para ello planteó una solución, prepararse para una guerra dura, pues la única forma de ganar la "operación militar especial" es "introducir la ley marcial, un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias, mediante el cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o la policía en cuanto a la administración de jurisdicción y resguardo del orden público. 

"Debemos convocar nuevas oleadas de movilización. Debemos cambiar a todos a la producción de armas. Dejar de construir rascacielos, nuevas carreteras, nuevas infraestructuras y trabajar sólo para la guerra. Debemos vivir como en Corea del Norte durante varios años y cerrar las fronteras.", finalizó.