GUERRA EN UCRANIA

Medios rusos celebran la toma de Bahamut por el Grupo Wagner

Comparándola con la toma de Berlín por parte del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, los medios afines al Kremlin celebraron la caída de la ciudad ucraniana

MUNDO

·
Combatientes rusos ondearon sus banderas en la ciudad.Créditos: AFP

La televisión rusa informó entre un frenesí de celebración que Rusia capturó la ciudad ucraniana de Bájmut. Hubo comparaciones con el momento en que el Ejército Rojo liberó Berlín en 1945, felicitaciones transmitidas por el presidente Vladimir Putin y locutores que enfatizaron la victoria usando el nombre soviético de la ciudad, Artyomovsk, que data de hace casi un siglo.

"El mito de que Artyomovsk es una fortaleza inexpugnable ha sido aplastado. Estos son hechos históricos", dijo un presentador el domingo por la noche en Channel One, la emisora estatal más popular de Rusia.

Un informe mostraba a la ciudad en llamas, con los combatientes rusos gritando "¡Victoria!" y colocando dos banderas, la tricolor rusa y la bandera negra del contratista militar privado Wagner, sobre un edificio alto parcialmente destruido.

Muchos edificios en Bahamut están en ruinas. Foto: AFP

Las banderas se colocaron para que todos pudieran verlas, dijo el corresponsal, a pesar de que la ciudad desierta y bombardeada parece fantasma después de la batalla más larga y sangrienta de la guerra.

A pesar de las afirmaciones rusas, los principales líderes militares ucranianos aseguran que la lucha no ha terminado y todavía controlan una pequeña parte de la ciudad, que tiene unos 400 años de antigüedad. La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que las tropas ucranianas controlan partes de las afueras del suroeste, mientras continúa la lucha en los suburbios del norte y sur.

Kiev asegura que sus tropas jugaron un papel clave en la estrategia de agotar las fuerzas rusas. Decenas de miles de combatientes de ambos bandos han muerto en la agotadora batalla de nueve meses por Bahamut. Las imágenes satelitales muestran infraestructura, bloques de apartamentos y edificios reducidos a escombros por los implacables ataques de artillería.

La ciudad fue motivo de disputa durante meses entre rusos y ucranianos. Foto: AFP

Putin necesitaba con urgencia una victoria en Bahamut, dicen los analistas, especialmente después de que la ofensiva rusa en el invierno no logró capturar otras ciudades de primera línea. Y Rusia todavía quiere capturar toda la región de Donetsk, un objetivo que se enfocó varios meses después de que fracasara el asalto a Kiev.

En Channel One, un combatiente ruso le dijo al corresponsal que sentía probablemente las mismas emociones que sus abuelos tuvieron en Berlín, refiriéndose a la barrida victoriosa del Ejército Rojo en la capital alemana al final de la Segunda Guerra Mundial.

Dos tabloides pro-Kremlin publicaron titulares celebrando la supuesta captura de la ciudad.

"Bahamut está tomado. ¿Qué sigue? La ciudad se ha convertido nuevamente en Artyomovsk", decía un titular rojo brillante en el frente de Komsomolskaya Pravda.

Con información de AP