LA PESADILLA DE WAGNER

“El Chef de Putin” cae en una espantosa trampa: amenaza con abandonar a Putin y huir de Ucrania

La victoria en la batalla por la ciudad de Bajmut resultó contraproducente. El Grupo Wagner ha sufrido varias bajas

MUNDO

·
La ciudad de Bajmut ha sido golpeada por la milicia rusa.Créditos: AP

El Grupo Wagner formado por mercenarios al mando de Yevgueni Prigozhin, el llamado “Chef de Putin” consiguió la victoria en la ciudad de Bajmut, la cual es considerada una zona clave para la toma de Ucrania que desde hace más de un año está al acecho del Ejército enviado por Vladimir Putin. El fin de semana el Kremlin hizo el anuncio que a la par fue desmentido por el mandatario Volodimir Zelenski; no obstante, parece que Rusia cayó en una trampa al tomar la ciudad.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Durante nueve meses, los soldados a sueldo del “Chef de Putin” actuaron como la primera línea de fuego para identificar y atacar los puntos de defensa de la milicia de Ucrania. Al ser los primeros enviados como tropas de reconocimiento sufrieron varias bajas que convirtió el asalto a Bajmut en una pesadilla para los ex convictos y mercenarios que forman el temido grupo paramilitar apoyado por Rusia.

Ucrania indicó que sus posiciones actuales tras “la toma” de Bajmut en dicha ciudad quedaron en los alrededores desde el norte y el sur, situación que aseguraron ha hecho que las tropas de Prigozhin y de los castrenses del Kremlin huyan de la zona. Al respecto el general ucraniano Oleksandr Syrskyi afirmó: “Los hombres de Wagner entraron en Bajmut como ratas en una ratonera”.

El Grupo Wagner se mantiene en el frente de guerra. Foto: Archivo

Aunque Moscú controla el centro de Bajmut, los analistas afirmaron que la victoria del Kremlin no es estratégicamente ventajosa, ya que es poco probable que proporcione un trampolín para que el Grupo Wagner o las fuerzas armadas convencionales de Rusia avancen más hacia el oeste, señaló el Daily Mail.

La trampa en la que cayó "El Chef de Putin"

Por el momento, las tropas ucranianas permanecen en el terreno elevado que rodea a Bajmut quedando los mercenarios de Wagner y los soldados del Kremlin a merced de sufrir algún ataque directo desde múltiples direcciones, por lo cual el control que tienen en el centro de la ciudad resultó una trampa mortal para los combatientes rusos.

El Ejército ucraniano tiene el estado anímico a su favor ante el alto número de bajas de los soldados del Kremlin lo que deriva en el debilitamiento de la moral rusa. "A pesar de que ahora controlamos una pequeña parte de Bajmut, la importancia de su defensa no pierde relevancia", dijo Syrskyi en medio de informes de que Rusia tomó el control de la ciudad.

“El Chef de Putin” amenaza con abandonar a Putin. Foto: Archivo

“Esto nos da la oportunidad de ingresar a la ciudad en caso de un cambio en la situación. Y definitivamente sucederá”, agregó. “El enemigo no logró rodear a Bajmut. Perdieron parte de las alturas alrededor de la ciudad. El continuo avance de nuestras tropas en los suburbios complica enormemente la presencia del enemigo”, dijo Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania.

Los servicios de Inteligencia ucraniana y británica señalaron que Rusia está reforzando la región alrededor de Bajmut. Varios batallones en compañía de los mercenarios de Yevgeni Prigozhin, que sin embargo, “El Chef de Putin” anunció que tiene la intención de retirara sus tropas antes del jueves 25 de mayo. 

Por lo anterior, el avance logrado por las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, sobre todo conseguido por Prigozhin y sus combatientes sin formación militar oficial. Ello podría obligar a Moscú a sustituir a los mercenarios de la ciudad por sus propias tropas, o correr el riesgo de perder el control de la ciudad a un año y tres meses de que comenzó la guerra en territorio ucranainio.

SIGUE LEYENDO:

¿“El Chef de Putin” ya controla Ucrania? Rusia afirma que logró un importante triunfo

¿Se acerca el fin de la guerra de Rusia vs Ucrania? Putin y Zelenski se reunirán en busca de la paz

RMG