POR INCLUIRLOS EN LISTA NEGRA

Revés para Ucrania: un país vecino bloqueará la ayuda si Kiev no para las hostilidades en su contra

Ucrania pide desesperadamente el apoyo de armas de los países aliados, pero Hungría frenó la ayuda

MUNDO

·
Soldados rusos preparan un cañón autopropulsado de 152 mm Giatsint-S; Ucrania pide ayuda para contraatacar.Créditos: AP

Ucrania recibió un duro revés por parte del gobierno de Hungría toda vez que acusó a la nación del mandatario Volodimir Zelensky de haber tomado medidas “hostiles y amenazantes” en su contra, indicó el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, durante su visita de trabajo a Viena, Austria. Ante ello, indicó que bloquearán cualquier intento de ayuda que evitaría que Rusia avance en su intervención armanda.

“Se espera que suframos más daños económicos, mientras que Ucrania se muestra cada vez más hostil hacia Hungría, se toman decisiones y medidas hostiles, y ahora se han realizado serias amenazas en los últimos días”, aseguró Szijjarto.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

En ese sentido, Hungría anunció que bloqueó la liberación de 500 millones de euros adicionales de fondos de la Unión Europea (UE) que serían destinados para pagar armas para Ucrania, debido a la inclusión de uno de sus bancos en una lista negra del gobierno ucraniano, dijeron el miércoles fuentes coincidentes citada por la agencia AFP.

El ministro húngaro de Relaciones Exteriores dijo que Budapest retrasaría el desembolso hasta que Ucrania elimine al banco OTP de una lista negra de empresas que operan en Rusia. El funcionario añadió que Hungría también podría bloquear una nueva ronda de sanciones por la guerra y los planes para imponer restricciones a la exportación de ocho empresas chinas.

Peter Szijjarto (al centro) acusa a Ucrania de atacarlos. Foto: AFP

El representante húngaro indicó que la Agencia Nacional Anticorrupción de Ucrania incluyó al banco en su lista de “patrocinadores internacionales de guerra” desde el pasado 4 de mayo ya que permaneció operando en su sucursal dentro de Rusia al reconocer a las regiones de Donetsk y Lugansk como parte de la nación, citó el medio RT.

"Me gustaría dejar claro que hasta que Ucrania mantenga al OTP en la lista de patrocinadores internacionales de la guerra, Hungría no puede aceptar decisiones que exijan a la UE y a sus Estados miembros nuevos sacrificios económicos y financieros”, acotó Szijjarto.

Ucrania recibe apoyo mientras Hungría “los exhíbe”

Los países de la Unión Europea ya han desbloqueado unos 5 mil 600 millones de euros en fondos comunes para financiar armas para Ucrania. Los estados del bloque acordaron recientemente un plan destinado a enviar un millón de proyectiles de artillería a Ucrania durante el próximo año.

Ucrania pide ayuda para la entrega de armas. Foto: Archivo

Eso significa que la mayor parte de los casi ocho mil millones de euros asignados actualmente al Fondo Europeo para la Paz (EPF, por sus siglas en inglés) ya se ha destinado a Ucrania. Varios diplomáticos europeos confirmaron el miércoles que Hungría estaba paralizando la nueva partida de los fondos reservados para reembolsar a los países de la UE el costo de las armas enviadas a Ucrania. 

La intención de los diplomáticos era tratar de alcanzar un acuerdo para la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la prevista para Bruselas el lunes. El debate sobre la financiación se produce cuando Ucrania pide desesperadamente armamento para sus fuerzas mientras se preparan para una contraofensiva.

Asimismo, el Ministro húngaro mencionó un artículo de The Washington Post donde citaron datos filtrados de Estados Unidos donde señalaron que el mandatario ucraniano sugirió volar el oleoducto Druzhba, por el que Hungría recibe petróleo desde Rusia. "Tal amenaza va en contra de la soberanía de Hungría, porque la seguridad del suministro energético es una cuestión de soberanía”, sentenció Peter Szijjarto. 

SIGUE LEYENDO:

Se acerca la Tercera Guerra Mundial: Putin manda un turbio mensaje al mundo si Rusia pierde

Putin va por la cabeza del jefe del Grupo Wagner tras llamarlo “estúpido” y un “abuelo feliz”

RMG