La ciudad de Bajmut es la zona más golpeada por los bombardeos y ataques armados del Kremlin, de acuerdo con analistas, la caída de Bajmut sería un revés para Ucrania y le daría ciertas ventajas tácticas a Rusia, pero no sería decisiva para el desenlace de la guerra. Este domingo, Rusia afirmó que los mercenarios del Grupo Wagner comandado por “El Chef de Putin” con apoyo del Ejército logró tomar el control de la entidad.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Usando el nombre de la era soviética de la ciudad, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que “en la dirección táctica de Artyomovsk, los equipos de asalto de la compañía militar privada Wagner con el apoyo de la artillería y la aviación del grupo de batalla del sur han completado la liberación de la ciudad de Artyomovsk".
El Ministerio hizo la declaración a través del canal Telegram unas ocho horas después de una afirmación similar que realizó Yevgeni Prigozhin, el fundador de Wagner. Empero, las autoridades ucranianas señalaron que la lucha por Bajmut continúa, informó la agencia AP que citó al propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski que aseguró que las fuerzas rusas no han ocupado la ciudad, lo que arrojaba dudas sobre las afirmaciones de Moscú y la toma de la zona.
“Bájmut no está ocupada por la Federación Rusa a día de hoy”: Zelenski.
Asimismo, el mandatario ucraniano que se encuentra en una cumbre del Grupo de los Siete en Hiroshima, Japón, agregó: “No estamos arrojando gente a morir”, dijo Zelenski en ucraniano a través de un intérprete. “La gente es el tesoro. Comprendo claramente lo que ocurre en Bajmut. No puedo competir con ustedes los detalles técnicos de lo que ocurre con nuestros guerreros”, expresó el presidente que afirmó:
“Por hoy, Bajmut está sólo en nuestros corazones. No hay nada en ese lugar, sólo tierra y muchos rusos muertos”.
La promesa de Zelenski a EU
La viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar dijo que los combates con fuerzas rusas continuaban y llegó a decir que las tropas ucranianas habían “puesto la ciudad bajo un cerco parcial”, horas después de Moscú y el Grupo Wagner anunciaran que sus tropas habían tomado el control de la ciudad oriental.
“El enemigo no logró rendir Bajmut, y perdió parte de la posición alta de dominio en torno a la ciudad. Es decir, el avance de nuestras tropas en los suburbios junto a los flancos complica mucho la presencia del enemigo”.
Los combates en Bajmut y sus alrededores comenzaron hace más de ocho meses. Si las fuerzas rusas efectivamente toman el control de Bajmut, les aguardará la tarea colosal de tomar el resto de la región de Donetsk que Ucrania sigue controlando y que incluye varias zonas altamente fortificadas, detalló la agencia.
No está claro cuál de los bandos ha pagado el precio más alto en la batalla de Bajmut. Se cree que tanto Rusia como Ucrania han sufrido miles de bajas, pero ninguno de los dos ha revelado cifras. En una entrevista con AP en marzo, Zelenski destacó la importancia de la defensa de Bajmut. Su caída, dijo, le permitiría a Rusia obtener apoyo internacional para un acuerdo que obligaría a Kiev a hacer concesiones inaceptables.
Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden señaló que Volodimir Zelenski le “garantizó” que Ucrania no utilizará los aviones cazas F-16 para realizar ataques dentro del territorio de Rusia. Semanas después de que el Kremlin advirtió que en caso que recibiera un ataque directo a su nación con cualquier arma donada por los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), llevaría a cabo ataques nucleares en contra de los implicados.
SIGUE LEYENDO:
¿El fin de la guerra de Rusia vs Ucrania? Putin y Zelenski se reunirán en busca de la paz
Se acerca la Tercera Guerra Mundial: Putin manda un turbio mensaje al Mundo si Rusia pierde
RMG