En Reino Unido han sido testigos del nacimiento del primer bebé fecundado con el ADN de tres personas gracias al innovador método de tratamiento de donación mitocondrial (MDT). El procedimiento de fecundación in vitro (FIV), el cual utiliza el tejido de los óvulos de donantes sanas para crear embriones sin las mutaciones dañinas de sus madres. Los médicos combinan los espermatozoides y óvulos de los progenitores con diminutas estructuras de otra persona llamadas mitocondrias del óvulo para evitar que el bebé herede enfermedades.
Los seres humanos heredan de su madre todas sus mitocondrias, que proporcionan energía vital para las células de los órganos. Las mutaciones perjudiciales en ellas pueden afectar de una u otra forma a los hijos, incluso desarrollar enfermedades graves, progresivas y a menudo mortales. Aproximadamente, uno de cada 6 mil bebés se ve afectado por trastornos mitocondriales.
El Parlamento británico permitió el innovador método contra enfermedades genéticas en 2015, y dos años después, la Clínica de Newcastle se convirtió en el primer y único centro nacional autorizado a llevar a cabo este procedimiento. La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana del Reino Unido (HFEA), regulador del sector, ya ha dado luz verde a por lo menos 30 casos.
Reino Unido no es el único país que recurre al tratamiento de donación mitocondrial. En 2016, por ejemplo, un médico estadounidense anunció el nacimiento del primer bebé del mundo en cuya gestación se aplicó el MDT tras tratar a una mujer portadora de una mutación que causa una enfermedad neurológica progresiva llamada síndrome de Leigh.
Gracias a este innovador método, se abre una nueva puerta en la lucha contra las enfermedades genéticas, especialmente aquellas relacionadas con las mitocondrias. Aunque todavía hay mucho por investigar y explorar en esta área, el nacimiento de este bebé supone un paso importante hacia la prevención y cura de estas enfermedades.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
¿Qué es el ADN?
El ADN (ácido desoxirribonucleico) es una molécula que contiene la información genética que determina las características hereditarias de un organismo. Se encuentra en todas las células vivas y es esencial para el funcionamiento y la reproducción de los seres vivos.
El ADN está formado por una larga cadena de nucleótidos, que contienen cuatro bases nitrogenadas: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). La secuencia de estas bases en la cadena de ADN es lo que determina la información genética que se hereda de los progenitores y se transmite a las siguientes generaciones.
El ADN es fundamental en la biología molecular y la genética, y su estudio ha llevado a importantes avances en el campo de la medicina y la biotecnología.
SIGUE LEYENDO
El terrible secreto de la lámpara secadora de uñas: dañaría el ADN y causaría cáncer