OPERAN EN 34 PAÍSES

No solo el Grupo Wagner: Putin tiene otros 37 violentos equipos de mercenarios que explota

Le permite que Rusia opere fuera de la ley militar convencional sobre todo en tiempos de guerra en Ucrania. Uno de ellos es llamado Patriot

MUNDO

·
Putin explota a otros mercenarios para sus fines bélica.Créditos: AFP

Hace meses se dio a conocer la existencia del Grupo Wagner, el equipo especial formado por mercenarios y ex presos que el presidente de Rusia, Vladimir Putin utiliza para identificar los puntos de defensa de los soldados ucranianos para que el Ejército avance y logre derrocar el gobierno del mandatario Volodimir Zelenski.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Pero tras filtrarse la creación del cuadro de mercenarios liderados por “El Chef de Putin”, Yevgeny Prigozhin, en estos días se acaba de dar a conocer que hay por lo menos más de 30 grupos especiales de las Fuerza Armadas que apoyan al Ejército del Kremlin, pero que actúan fuera de ley para hacer más rápida la intervención rusa que además de hacerla en Ucrania también está presente en otras naciones.

Lo anterior fue difundido por Molfar, un grupo de inteligencia de código abierto ucraniano que llevó a cabo una investigación sobre los vínculos que tiene Vladimir Putin con al menos 37 empresas militares registradas en Rusia que son utilizadas para combatir en distintas partes del mundo de acuerdo con las indagatorias. 

Ucrania tiene el ataque del Grupo Wagner. Foto: Archivo

La forma de operar de los mercenarios rusos repartidos en las casi 40 empresas bélicas es realizada fuera del derecho internacional. Según con Molfar, las actividades que realizan los grupos bélicos rusos se ha visto reflejada en la invasión del Kremlin en Ucrania a través del Grupo Wagner, quienes son señalados de cometer crímenes de guerra por lo que el ex agente de la KGB es requerido por la Corte Penal Internacional (CPI).

Putin está en otros países

Putin ha permitido que empresas poco fiables florezcan en Rusia, a pesar de que técnicamente son ilegales según la ley rusa, reporte citado por el Daily Star. Al respecto, el informe reveló: “La principal conclusión de la investigación es que todas las empresas militares privadas rusas están vinculadas al Kremlin”. Asimismo agregó:

“Cada una de las PMC (compañías militares privadas) investigadas representa una amenaza directa para la seguridad nacional de Ucrania”.

De tal manera que el informe enfatiza en que los mercenarios de las empresas privadas como están registradas en Rusia, son utilizados para cometer acciones fuera de la ley que condenarían los organismos internacionales en caso que las milicias del Kremlin fueran descubiertas.

"El Chef de Putin" lidera al Grupo Wagner. Foto: Archivo

Asimismo, el informe indicó que hay una alta probabilidad de que los violentos grupos especiales a cargo de Putin estén operando fuera de Rusia y de Ucrania, en más de 30 países por todo el mundo, principalmente en Siria y África:

“Actualmente, un extenso sistema de 37 compañías militares privadas opera en 34 países”, dijo el informe.

Además, el informe de Molfar señaló: “El 67 por ciento (25) de todas las empresas operan en Ucrania, de las cuales casi la mitad (12) fueron creadas y utilizadas exclusivamente para participar en las hostilidades en Ucrania”.

Según los informes, el Grupo Wagner está activo en 18 países, mientras que hay otro grupo especial de mercenarios llamado Patriot está en siete países. Se cree que este grupo es una encarnación aún más brutal de las fuerzas en la sombra de Putin y está acusado de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales.

SIGUE LEYENDO:

“El Chef de Putin” lanza una aterradora orden a sus mercenarios que daría un giro a la guerra

Tercera Guerra Mundial: Rusia hace una espantosa promesa a Corea del Norte

RMG