En el día 408 de la invasión de Rusia a Ucrania, las fuerzas militares continúan intentando hacerse con el control del territorio de Europa Occidental, centrándose en cuatro ciudades de Donetsk: Avdivka, Márinka, Limán y Bakhmut. A pesar de que el ejército ucraniano repelió —durante la jornada del 4 de abril— más de 60 ataques rusos en el este de la región y en la línea del frente, el Estado Mayor aclaró que estas zonas son el acutal epicentro del conflicto bélico.
“El epicentro de los combates sigue estando en Bajmut y en Marinka”, dice la nota, que habla de 30 ataques repelidos por las tropas ucranianas en la zona de Bajmut, ciudad parcialmente tomada por las fuerzas rusas, que “siguen lanzando ataques” para conquistarla por completo.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Las ciudades son constantemente bombardeadas
El Estado Mayor ucraniano informó que las mencionadas ciudades son constantemente bombardeadas, además de que reciben varios ataques de artillería. Las localidades situadas junto a estos cuatro puntos del frente —en los que Rusia necesita avanzar para cumplir su objetivo— terminarán por destruir la región ucraniana de Donbás. Incluso, provincias pequeñas sureñas como Zaporiyia y Jersón, también se han visto afectadas, ya que actualmente se encuentran parcialmente ocupadas por el país de Euroasia. El parte militar ucraniano explica que “el enemigo continúa incrementando su capacidad defensiva”, además de atacar con hasta 30 localidades de la región.
A su vez, numerosos portavoces de Kiev han anunciado que Ucrania se prepara para una contraofensiva en la primavera, en la que aspira a recuperar nuevos territorios como hizo entre agosto y noviembre en las regiones de Jarkov —noreste— y Jersón —sur—. Mientras, Rusia trata de consolidar sus avances tímidos pero constantes en el este.
La paz en Ucrania costará "nuevo orden mundial", según Moscú
El canciller ruso Serguéi Lavrov afirmó que negociar la paz en Ucrania solo será posible si se establece un "nuevo orden mundial" libre de la dominación de Estados Unidos, esto en el marco de la visita a Turquía este mismo viernes.
"Las negociaciones sólo pueden tener lugar si se toman en cuenta los intereses rusos", declaró Serguéi Lavrov, quien aseguró que estos serán "los principios sobre los que se fundará un nuevo orden mundial".
A su vez, Moscú justificó la invasión de Ucrania —en febrero de 2022— alegando que tanto la Alianza Atlántica (OTAN) como Estados Unidos usaban a su aliado ucraniano en su contra. Antes de lanzar su ofensiva, el Kremlin había pedido garantías de seguridad, incluido un repliegue de la alianza militar en Europa Oriental. Y es que el gobierno ruso considera que Occidente le libra una guerra a través de terceros en la región bélica al entregarle el apoyo militar. La presidencia rusa reiteró este mes que no veía posibilidad para negociar y que no tenía otra solución que continuar con la "operación militar especial", expresión usada por las autoridades rusas para describir la actual ofensiva.
El Kremlin descartó así una posible mediación de China y un llamado a la tregua de su aliado, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko. Por su parte, Serguéi Lavrov llegó a la capital turca para hablar de la prolongación del acuerdo de cereales, que permite a Ucrania exportar su abundante producción de grano, pero amenazó con poner fin al pacto. El acuerdo, negociado en julio con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, es clave para la seguridad alimentaria mundial. Pero Moscú considera que la parte del pacto que debe permitirle exportar sus propios alimentos y fertilizantes no se respeta.
"Si no hay ningún avance en el levantamiento de los obstáculos a las exportaciones de fertilizantes y cereales rusos, entonces nos preguntaremos si ese acuerdo es necesario", declaró.
Ucrania no renunciará a Crimea para parar la guerra
Este viernes afirmó que no renunciará a Crimea —península anexionada por Rusia en 2014— a cambio del final de la guerra, respondiendo así a la formulación sugerida la víspera por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
"No hay razón legal, política ni moral que justifique abandonar un solo centímetro de territorio ucraniano", escribió en Facebook el portavoz de la diplomacia ucraniana, Oleg Nikolenko, quien dijo no obstante apreciar "los esfuerzos del presidente brasileño para encontrar una manera de detener la agresión rusa".
Añadió que todo esfuerzo de mediación para restablecer la paz en Ucrania debe fundarse en el respeto a la soberanía y la integridad territorial plena y entera de su país, de acuerdo con los principios de la carta de Naciones Unidas. Y es que el jueves, el mandatario brasileño había sugerido a el país de Europa Occidental ceder la península de Crimea a Rusia para facilitar el fin de la guerra, y afirmó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "no puede quererlo todo".
Sin embargo, los esfuerzos de negociación serán inútiles, pues Rusia ya ha recalcado —en varias ocasiones y en los últimos días— que las conversaciones de paz son imposibles en el contexto actual, y aseguró que mantendrá su operación militar en Ucrania.
Con información de AFP*
Sigue leyendo:
- Confirma el Pentágono filtración de sensibles documentos militares en redes sociales
- Disputa en la Casa Blanca por retirada de tropas estadounidenses de Afganistán
- Protestas retoman las calles de París y la policía repele con gases lacrimógenos
- Israel intensifica sus bombardeos en el sur de Líbano y la Franja de Gaza