Haz tu denuncia aquí
MÁS BRILLANTE DE LO COMÚN

Galaxia extraña: astrónomos no podían definir qué era, la confundieron con un cuásar y una nube galáctica

Se encuentra a unos 390 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Lyra

MUNDO

·
La comunidad ha descrito a este conjunto estelar como uno de los "más intrigantes" de la historia.Créditos: Adobe Stock

El grandioso Telescopio espacial Hubble ha detectado —una vez más— un maravilloso elemento espacial que intrigó a toda la comunidad. Capturó una imagen luminosa a la que los astrónomos decidieron llamar Z 229-15, un objeto celeste ubicado a unos 390 millones de años luz de la Tierra. Específicamente se localiza en la constelación de Lyra, y es uno de los objetos más intrigantes e interesantes del espacio exterior que fue catalogado de varias cosas diferentes. Pasó por ser un núcleo galáctico activo —simplificado como ANG—, un cuásar —que sería una galaxia recién nacida con mucha radiación de por medio—, y finalmente como una galaxia Seyfert.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

La galaxia Seyfert es un tipo de galaxia activa que alberga un núcleo operante. Produce líneas espectrales de emisión de gas altamente ionizado. Son generalmente espirales y su emisión es producida por un agujero negro supermasivo situado en su centro. FOTO: NASA

¿Cuál de estos define realmente el Z 229-15?

La respuesta es que este cuerpo estelar es todo eso a la vez. Esto se debe a que estas tres definiciones tienen una superposición significativa. Por ejemplo, un ANG es una pequeña región situada en el corazón de ciertas galaxias consideradas como "activas". Son mucho más brillantes de lo que serían las estrellas de las galaxias convencionales. Y es que la luminosidad adicional se debe a la presencia de un agujero negro supermasivo en el núcleo de este conjunto estelar.

Aquí, el material succionado por este devorador no cae directamente en él, sino que es atraído hacia un disco giratorio que termina dentro de "la boca" de la eterna oscuridad. Ahora bien, este "círculo giratorio" se calienta tanto que libera una gran cantidad de energía a lo largo del espectro electromagnético, y eso es lo que hace que los AGN parezcan tan brillantes.

El conjunto estelar define a una galaxia y por ende puede contener estos elementos. Forman parte de un asombroso espectáculo del Universo que por la cantidad de años luz de distancia, nos hace mirar hacia el pasado. FOTO: Adobe Stock

Por otra parte, los cuásares son un tipo particular de AGN. Regularmente son extremadamente brillantes y sumamente distantes de la Tierra —varios cientos de millones de años luz,  que se consideran cercanos para un cuásar—. Esto hace que el intrigante Z 229-15 sea positivamente local. A menudo, un AGN es tan brillante que no se puede ver el resto de la galaxia, pero las mencionadas Seyfert son galaxias activas que albergan AGN —quásares— muy brillantes. A la par, las imágenes capturadas nos muestran que el resto de la galaxia aún es observable —que en los otros cuerpos celestes quedarían opacados—.

Entonces, Z 229-15 finalmente se definió como una galaxia Seyfert que contiene un cuásar y que, por definición, alberga un AGN. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está muy emocionada con este descubrimiento e incluso declaró que la clasificación en la rama de la astronomía puede ser todo un desafío alucinante cuando se trata de explicar las maravillas del universo.

En el centro de la galaxia Z 229-15 hay un agujero negro supermasivo que emite la radiación, lo que hace que este conjunto estelar sea tan brillante. FOTO: Adobe Stock

Localizan la galaxia más lejana en la historia de nuestro Universo

Ahora el protagonista fue el Telescopio espacial James Webb, quien localizó a la galaxia más lejana en la historia de nuestro Universo. Al parecer fue creada durante la expansión inicial, el evento conocido como "Big Bang" hace apenas 320 millones de años, de acuerdo con estudios publicados este martes. Los especialistas detallaron que cuanto más lejos están las galaxias y a la par llegan a ser más jóvenes, son más difíciles de detectar. Esto se debe a que la señal luminosa de estos conjuntos estelares llega a ser muy escasa.

Cabe destacar que los primeros resultados del telescopio James Webb (JWST) —que empezó a funcionar en julio de 2022— identificaron numerosas galaxias "candidatas" en el espectro infrarrojo. Reflejaban una longitud de ondas que son invisibles para el ojo humano, las cuales nos permiten remontar mucho más en el tiempo para conocer su rastro y por ende su historia. Esta poderosa herramienta tiene dicha capacidad que combinado con la espectroscopia —que analiza la luz proveniente de un objeto para determinar sus elementos químicos— localizó "sin ambigüedad" la existencia de cuatro galaxias.

Esta galaxia ha sido la más lejana que se ha encontrado de nuestra ubicación en el Universo, y nos acercaría un paso más a explicar los orígenes del espacio. FOTO: Adobe Stock

Todas ellas están situadas en el extremo rojo del espectro, es decir que están muy lejos, con una edad que oscila entre los 300 y los 500 millones de años tras el Big Bang —que ocurrió hace 13.800 millones de años— Según dos estudios publicados en Nature Astronomy, en ese momento el Universo solo tenía el 2 por ciento de su edad actual, y atravesaba lo que los científicos denominan "un periodo de reionización". Esto define que después del periodo de las "épocas oscuras", se volvió a activar y empezó a producir una gran cantidad de estrellas. 

Ahora la galaxia más lejana localizada por el JWST fue bautizada JADES-GS-z13-0 y se sabe que se formó "320 millones de años después del Big Bang". Su luz es la más distante observada hasta la fecha por los astrónomos , explicó a AFP Stéphane Charlot, del Instituto de Astrofísica de París, uno de los autores del estudio.

 

Con información de la NASA y AFP*

 

Sigue leyendo: