El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer la mañana de este lunes que ya se encuentra en Madrid, España, el primer grupo de ciudadanos mexicanos que fue evacuado de Sudán, país que entró en conflicto armado la semana pasada.
"La Embajada de México en Madrid dio la bienvenida a los primeros connacionales evacuados con éxito de Sudán", escribió el canciller en redes sociales.
El pasado 18 de abril, el canciller Ebrard detalló que eran 13 mexicanos ubicados en Sudán, “hasta ahorita de los que nos han dicho que sí quisieran salir de país son alrededor de seis", escribió en redes y dijo que se tenía que esperar a que hubiera condiciones para que pudieran salir y que se buscaba el apoyo de actores internacionales. “Haremos todo lo humanamente posible dentro de nuestras posibilidades pues para que, desde luego, nuestros connacionales estén seguras y seguros allá y les podamos transportar lo más rápido que se pueda”, señaló.
Este mismo día, al finalizar la Ceremonia de Inicio de los Procesos de Selección Benito Juárez 2023, el secretario de Relaciones Exteriores dijo a los medios que entre este lunes y mañana a más tardar, terminará el proceso para evacuar a 11 de los 13 mexicanos que estaban en Sudán. Los otros dos decidieron quedarse, puntualizó Ebrard.
“Tenemos dos con Médicos Sin Fronteras, vía Etiopía por tierra, sanos y salvos también en proceso de evacuación; tenemos a otra que estamos en comunicación con ella, evacuada por Naciones Unidas porque estaba trabajando con Naciones Unidas, vía Arabia Saudita (...) También tenemos otro mexicano que está con la ONU también, ya lo movieron de la capital; y luego tenemos dos religiosas que no sabíamos exactamente dónde estaban, que ya sabemos, ya nos reportaron, están saliendo por tierra vía Egipto", declaró el canciller.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
El rescate de los mexicanos atrapados en Sudán
Apenas el domingo, Marcelo Ebrard informó en su cuenta de Twitter que el Gobierno de España había apoyado al mexicano para proceder con el rescate de cinco mexicanos y dos familiares en Sudán, todos ellos abordaron en la tarde un vuelo organizado por el país ibérico para evacuar a sus connacionales. "Nuestra gratitud al Canciller José Manuel Albares Bueno por su apoyo". Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores mencionó que este lunes otra ciudadana mexicana atrapada en aquel país africano será evacuada con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Vale recordar que desde la semana pasada, el canciller informó que el Gobierno de México ya estaba en contacto con los ciudadanos que se encontraban en Sudán con apoyo de la Embajada en Egipto, de igual forma, los connacionales que buscaban salir de Sudán también se pusieron en contacto con las autoridades mexicanas vía autoridades diplomáticas.
El pasado 19 de abril, El Heraldo Digital conversó con la mexicana Karol Arámbula, quien se desempeña como Oficial de Planeación en UNITAMS (Misión Integrada de Asistencia de las Naciones Unidas en Sudán, por sus siglas en inglés) y relató el horror que se vive en aquel país de África debido al conflicto que mantienen desde hace dos semanas el Ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido.
La joven mexicana dijo que tuvo que huir de la capital, Jartum, que es la zona más afectada por los enfrentamientos armados; se refugió en una zona más segura en espera de que las autoridades mexicanas pudieran emprender acciones de rescate, las cuales no dependían tanto de sus países o embajadas, sino de la seguridad pues, contrario a lo que se había informado incluso en agencias internacionales, los bandos rivales no respetaron el cese al fuego.
"En realidad no depende del Gobierno de México, la Embajada o la ONU... depende de las condiciones de seguridad para salir. Hoy de plano salimos con vecinos sudaneses", dijo entonces al Heraldo Digital.
*Con información de Adriana Juárez, Miguel Villegas y Noemí Gutiérrez
SIGUE LEYENDO: