PROVOCARON DOS SOCAVONES

Emergencia en Colombia: hay siete personas atrapadas tras la explosión de una mina de carbón

Al momento han sido rescatados cuatro mineros con vida, los cuales fueron valorados y remitidos a los diferentes centros asistenciales

MUNDO

·
Eran un total de 11 mineros los atrapados bajo los escombros.Créditos: Adobe Stock

Al menos siete personas están atrapadas en una mina de carbón en el municipio de Cucunubá, ubicado en el centro de Colombia. El accidente surgió tras una explosión en dos socavones, informaron autoridades este jueves. 

"Al momento han sido rescatados cuatro mineros con vida los cuales fueron valorados y remitidos a los diferentes centros asistenciales y continuamos en el proceso de búsqueda y rescate de los siete mineros restantes", informó en un video enviado a la prensa, Álvaro Farfán, capitán del cuerpo de bomberos del departamento de Cundinamarca, donde ocurrió la explosión. 

En total se reportaron 11 mineros atrapados

Álvaro Farfán, capitán del cuerpo de bomberos del departamento de Cundinamarca —donde ocurrió la explosión—, dijo en un video enviado a periodistas que un total de once mineros habían sido afectados. El accidente tuvo lugar hacia la 01:00 horas de la madrugada local —aproximadamente 6 de la mañana en México, centro— en el municipio de Cucunubá, a unos 90 kilómetros al norte de Bogotá y las causas todavía están en investigación. 

Ahora varios videos —difundidos en redes sociales— muestran una columna de humo que sale de un socavón en plena noche, mientras algunas personas vestidas de civil se acercan con sigilo, alumbrando con linternas. De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el estallido afectó las minas El Roble y El Manto, que estaban interconectadas. 

Cabe recalcar que aún no se ha informado si los operadores contaban con los permisos para extraer legalmente el carbón. 

La zona sufre de este tipo de tragedias con frecuencia

Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país. Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Irene Velez, indicó en Twitter que los organismos de rescate están en la zona y "continúan acciones para ubicar" a las personas atrapadas.

Asimismo, el Ministerio de Minas y Energía registró mil 262 accidentes de ese tipo desde 2011 y hasta mayo de 2022, dejando un promedio de 103 muertes anuales. Regularmente es la acumulación de gases el motivo más común de los accidentes mineros en el país, el cual cabe recalcar que es el primer productor de carbón de América Latina.

Recordemos que a mediados de marzo una explosión en el municipio de Sutatausa —también en Cundinamarca—, dejó 21 muertos en una de las peores tragedias de este tipo en los últimos años en Colombia. Y esto se debe a que en Cucunubá y en los municipios cercanos se tiene una importante tradición minera. Sus habitantes optan por esa actividad, que ofrece mejores salarios que el sueldo mínimo colombiano de poco más de 200 dólares. 

A la par de esta práctica, organizaciones sociales denuncian constantemente las malas condiciones laborales de los trabajadores en minas de empresas nacionales y multinacionales. Por lo menos 130 mil personas trabajan en la minería legal en Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía. Cabe destacar que tanto el petróleo como los minerales son los principales productos de exportación de Colombia.

 

Con información de AFP*

 

Sigue leyendo: