Advertencia: el siguiente video contiene imágenes de violencia explícita
El mexicano Cristian Baltazar Torres, de 18 años, falleció tras ser baleado por elementos policiacos de la ciudad de Oxnard en Estados Unidos, recibió al menos cuatro disparos el viernes 7 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde denuncia el uso excesivo de la fuerza.
Jason Benites, jefe de la Policía de Oxnard, aseguró que mediante el análisis del video investigan si fue justificado o no el uso de la fuerza sobre el joven señala Univisión “el propósito del video es ofrecer una descripción general de lo que sucedió, responder preguntas que sabemos que pueden existir, así como ayudar a desalentar la difusión de información errónea”.
Aseguran que los servicios de emergencia recibieron varias llamadas al 911 porque el joven habría amenazado a varias personas con un cuchillo, en una llamada presuntamente se denuncia que el mexicano invadió un vehículo y en otra que amenazo a un sujeto con el arma punzocortante, los policías lo acorralaron y le marcaron el alto, por lo que al no obtener respuesta presuntamente abrieron fuego contra él.
SRE recalcó que se opone al uso excesivo de la fuerza
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el fallecimiento del joven mexicano, señalaron que el Gobierno de México, a través del Consulado en Oxnard, ha estado en contacto con su familia desde el primer momento para brindarle asesoría legal y asistencia consular.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
La dependencia precisó que de manera formal se solicitó a las autoridades que realicen investigaciones exhaustivas conforme a la ley, en el marco del debido proceso legal, y se deslinde la responsabilidad penal y/o civil de las personas involucradas. La cancillería acusó que tras de una revisión inicial del incidente por parte de reconocidos especialistas legales en el campo del litigio de derechos civiles, se ha recibido la opinión de que el uso de la fuerza letal contra Cristian Baltazar fue irrazonable en las circunstancias que se presentan en el video difundido por el Departamento de Policía de Oxnard.
La Secretaría de Relaciones Exteriores adelantó que tomará las medidas diplomáticas y jurídicas a su alcance, y mantendrá estrecha comunicación con las autoridades encargadas de la investigación a través del Consulado en Oxnard. También se continuará con el acompañamiento de la familia para asesorarle sobre sus derechos ante este lamentable hecho.
El Gobierno de México recalcó que se opone al uso excesivo de la fuerza al detener a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio. Reitera sus condolencias por la pérdida de la vida de Cristian Baltazar y refrenda su compromiso de brindar atención oportuna, integral y efectiva a todas las personas mexicanas en el exterior.
SEGUIR LEYENDO:
Tocó un timbre por error y recibió un disparo en la cabeza: nuevo caso de racismo sacude EU
El aterrador caso de Ayelén: apareció ahorcada frente a la casa de su novio con una extraña carta
DME