GUERRA EN UCRANIA

"Bestias": el espeluznante video de soldados rusos decapitando a un ucraniano sacude al mundo

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, condenó el crimen y llamó a que todo el mundo conozca a Rusia "tal y como es"

MUNDO

·

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que las bestias rusas matan con facilidad, tras la publicación en las redes sociales de un video que muestra la supuesta decapitación de un prisionero de guerra ucraniano.

"¡Con qué facilidad matan estas bestias!. Este video de la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano, el mundo debe verlo. Este es un video de Rusia tal y como es. Esto no es un accidente, esto ya había pasado antes. Así era en Bucha. Miles de veces. Penas de cárcel para los asesinos, tribunal al Estado del mal", aseguró Zelenski en un mensaje publicado en Instagram.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, denunció el video, un extracto horrible de los militares rusos decapitando a un prisionero de guerra ucraniano y consideró que Rusia era peor que el Estado Islámico, organización yihadista que solía filmar las ejecuciones de sus rehenes, en general por decapitación.

"Los terroristas rusos deben ser expulsados de Ucrania y de la ONU y responsabilizados de sus crímenes", declaró en Twitter.

La condena del mandatario ucraniano. Foto: Twitter

Moscú dice que el video es "horrible"

En el video, que dura 1 minuto y 40 segundos y circula por internet desde el martes, se ve a un hombre con ropa de camuflaje y la cara tapada haciéndole heridas en el cuello a otro, vestido de uniforme, tendido en el suelo y gritando "¡esto duele!".

Al cabo de unos segundos, los gritos cesan y se escucha a un hombre detrás de la cámara incitando en ruso al verdugo a cortarle la cabeza. Éste termina la decapitación con un cuchillo y al final, enseña la cabeza a la cámara.

"Hay que echarla a una bolsa y enviársela al comandante", dice una voz, en ruso. La cámara también enfoca el chaleco de la víctima, que lleva el tridente del escudo ucraniano y una calavera.

En general, Moscú niega cualquier implicación de soldados rusos en crímenes de guerra y acusa a Kiev de organizar montajes. Desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de crímenes de guerra.

Sobre esta grabación que se ha hecho viral en redes sociales, el Kremlin únicamente se limitó a decir que "el video es horrible" y que es necesario comprobar su veracidad.

EL VIDEO FUE DIFUNDIDO EN TWITTER, ADVERTENCIA, CONTIENE IMÁGENES EXPLÍCITAS Y DE VIOLENCIA

Con información de AFP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

Kremlin acorrala a rusos disidentes al avalar ley que prohíbe a los llamados a filas abandonar el país

“Vivíamos con cucarachas”: el desgarrador testimonio de niños ucranianos abusados por Rusia

Trump ocasionó que Ucrania fuera invadida por Vladimir Putin: informe