GUERRA RUSIA VS UCRANIA

Kremlin acorrala a rusos disidentes al avalar ley que prohíbe a los llamados a filas abandonar el país

La legislación aún deberá ser ratificada por el Senado de Rusia y promulgada por el presidente Vladimir Putin

MUNDO

·
A quienes no se presenten se les prohibirá salir de Rusia, se les quitará la licencia de conducir y se les impedirá vender sus viviendas y otros bienes Créditos: Reuters

Los diputados rusos aprobaron ayer la creación de un sistema electrónico de notificación de alistamiento que facilitaría la movilización de tropas en la ofensiva en Ucrania.

La Cámara baja del parlamento, la Duma Estatal, aprobó por unanimidad la legislación en segunda lectura, la etapa más importante en el sistema legislativo ruso.

Una vez que reciban los documentos electrónicos de llamada a filas, los reclutas tendrán que presentarse en una oficina de alistamiento y no podrán viajar al extranjero.

Hasta ahora, las órdenes debían entregarse en persona y muchos rusos conseguían eludir el reclutamiento negándose a recoger sus documentos y huyendo a otros países.

La ley deberá ser aprobada por los senadores y promulgada por Vladimir Putin Foto: AFP

La ley deberá ser aprobada por los senadores y promulgada por el presidente Vladimir Putin.

Cabe destacar que el mandatario ruso decretó en septiembre pasado una movilización "parcial" para reforzar las tropas regulares que combaten en Ucrania, tras varios reveses.

Cientos de miles de hombres han sido llamados a filas, mientras que decenas de miles más han salido de esa nación.

Los cambios en la legislación harán mucho más difícil eludir el servicio militar obligatorio

Una vez que reciban los documentos electrónicos, los reclutas tendrán que presentarse en una oficina de alistamiento y no podrán viajar al extranjero
Foto: AP

Las oficinas locales de conscripción seguirían enviando las citas por correo, pero se las consideraría válidas en el momento de aparecer en un portal estatal de servicios electrónicos.

A quienes no se presenten se les prohibirá salir de Rusia, se les quitará la licencia de conducir y se les impedirá vender sus viviendas y otros bienes.

El servicio militar es obligatorio para hombres de entre 18 y 27 años, y se hace dos veces al año.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó ayer que se fuera a llevar a cabo una segunda ola de movilizaciones y afirmó que estas enmiendas eran necesarias para "perfeccionar y modernizar" el sistema de llamamiento a filas del país.

Por otra parte, los archivos de EU filtrados, pintan una imagen detallada de la guerra, incluidos datos de los preparativos de Ucrania para una contraofensiva, según la BBC. 

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Capturan a un importante disidente ruso, enfrenta pena de cárcel

Putin causa pánico y recibe primeros auxilios de emergencia: “Tiene entumecida la lengua”