La invasión a gran escala de Rusia a Ucrania ha desencadenado "las violaciones más masivas de los derechos humanos" en el mundo actual, señaló ayer el secretario general de Naciones Unidas, al tiempo que la guerra se dirige a su segundo año sin un final a la vista y con decenas de miles de muertos.
La Invasión rusa "ha desatado muerte, destrucción y desplazamientos generalizados", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos respaldado por Naciones Unidas en Ginebra.
Mientras, Gleb Pavlovsky, disidente durante la era soviética y luego consultor político del Kremlin donde ayudó a pulir la imagen del presidente Vladimir Putin falleció, informó su familia. Tenía 71 años.
Tras perder el puesto, se volvió crítico del Kremlin, denunciando la tendencia de las autoridades de controlar todos los ámbitos de la política rusa, incluyendo una implacable represión de la oposición. Criticó duramente la decisión de Putin de enviar tropas a Ucrania.
AP y FP
SIGUE LEYENDO:
Traición a Putin: bielorrusos destruyen un poderoso y costoso avión espía ruso de última generación